Iniciará el lunes 13 de enero de 2025, y se aceptarán, por el momento, 50 solicitudes semanales pues se trata aún de una “prueba piloto”.
SLP, México.- El Bufete de Consultores y Abogados Internacionales (CONABI), con sede en La Habana, anunció que a partir del lunes 13 de enero de 2025, los cubanos podrán gestionar de forma online la obtención y legalización de certificaciones del Registro del Estado Civil.
Según la información comunicada este viernes en el perfil de Facebook de CONABI, los usuarios podrán hacer la solicitud utilizando un teléfono, computadora u otro dispositivo con acceso a Internet, en Cuba o desde el exterior.
La entidad del régimen explicó no se requiere de cita previa, se puede realizar el trámite en cualquier momento del día y se recibe constantemente información actualizada del estado de la solicitud.
Para recoger los documentos, según indican, el solicitante podrá acudir al despacho correspondiente o, de no encontrarse en el país, puede autorizar a un familiar a recoger la documentación en su nombre.
Los pagos del proceso en línea, al igual que el presencial, tienen un costo de 400 CUP para la obtención del certificado y 375 CUP para la legalización. Además, deberá abonar el valor de los sellos, que varía “en dependencia del lugar de residencia del titular del documento”.
A pesar de esta promoción que promete aliviar las trabas burocráticas de los trámites presenciales y agilizar la obtención de los documentos, únicamente se aceptarán, por el momento, 50 solicitudes semanales pues se trata aún de una “prueba piloto, con el fin de ir perfeccionando los mecanismos diseñados para este servicio e ir incrementando paulatinamente la capacidad de respuesta”.
También aclaran en la sección de comentarios que no se podrá solicitar alguna de las certificaciones de manera online si la inscripción no se encuentra insertada en el sistema digital del Registro del Estado Civil.
La lenta conectividad de Cuba y la falta de acceso a Internet de muchos cubanos seguirán obligando a los ciudadanos a acudir a las oficinas del Registro Civil, donde los tiempos para tramitar los documentos son excesivos.
La misma vía se implementó el pasado año para la obtención y legalización de antecedentes penales.
Sandra Rodríguez Pe, presidenta y directora de CONABI, indicó entonces los usuarios deberían acudir a la sede de la institución únicamente a la recogida del documento, para lo cual se habilitaría un mecanismo diferenciado del resto de los documentos legalizados.
Por su parte, la especialista de Marketing y Comunicación de esa institución indicó que la tarifa para esta modalidad es la misma que para las solicitudes presenciales: la obtención por un valor de 1.250 CUP y la legalización por 375 CUP.
Los tiempos de duración del proceso, resaltó Rodríguez Pe, responderían a varios factores, aunque aseguraron “trabajar para lograr la interoperabilidad con el Registro Central de Sancionados para que sea aún más expedito”.