Ocho fallecimientos y dos desapariciones han sido confirmadas por el régimen cubano tras el paso de la tormenta tropical Oscar por el Oriente de la isla.
Los fallecidos son Francisco Colombia Matos, de 92 años; Esmeraldo Noah Fiffe, de 82; Antolino Arias Domínguez, de 84; Alexander Saben Matos, de 42; Iriannis Labañino Domínguez, de 31, y Liz Anyi Elíaz Labañino, de 5; María Martha Osorio Matos, de 81 años; todos ellos de San Antonio del Sur, y Ramón Díaz Matos, de 86, del municipio de Imías.
Los desaparecidos, un hombre de 42 años y una mujer de 35, son residentes de San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, una de las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico, informó EFE.
Por su parte, el artista guantanamero Daniel Ross Dieguez contó esta semana que había dos cadáveres más en San Antonio del Sur. Esta información no ha sido verificada ni desmentida por la dictadura.
Oscar, que impactó la isla el domingo 21 de octubre como huracán de categoría 1, provocó severas inundaciones y deslizamientos de tierra dejando así varias comunidades aisladas.
Los municipios de Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Maisí sufrieron daños en infraestructura, incluyendo viviendas, centros de salud y escuelas.
Los reportes preliminares indican que hay aproximadamente 6 mil personas afectadas y unos 4 mil núcleos familiares damnificados, principalmente por inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos y penetraciones del mar en zonas costeras bajas.
Más de 2800 viviendas han sufrido afectaciones.
En Guantánamo, casi el 50% de las plantaciones de plátano resultaron dañadas, además de registrarse pérdidas considerables en los cultivos de café y tomate, este último en unas 200 hectáreas en San Antonio del Sur.
El paso de Oscar estuvo precedido por un apagón nacional.