(EFE).- Cuba recibió este viernes a 28 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos y con ellos suman 91 los cubanos deportados desde ese país por vía marítima en lo que va de 2024. Este nuevo grupo de 23 hombres y tres mujeres había intentado llegar a EE UU tras una salida ilegal de la Isla, pero fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas estadounidense, detalló una nota del Ministerio del Interior.
Con esta operación, realizada a través del Puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, las autoridades norteamericanas han retornado cuatro grupos de balseros por vía marítima este año. La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima al territorio del país norteamericano sean devueltos a la Isla.
Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre de 2023, cerca de 7.000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense. A esto se le sumó la reanudación de los vuelos de deportación acordada por ambos países a finales de 2022, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras estar retenidas en la frontera con México.
Entre 2022 y 2023 se alcanzó la cifra récord de 425.000 migrantes cubanos que llegaron a la frontera sur de EE UU. De ese total, 200.287 llegaron durante el pasado año fiscal, de acuerdo con un informe de la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza de ese país.
Entre 2022 y 2023 se alcanzó la cifra récord de 425.000 migrantes cubanos que llegaron a la frontera sur de EE UU
En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también de otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.
Cuba atraviesa una oleada migratoria sin precedentes azuzada por la grave crisis que padece, con escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes eléctricos y una dolarización parcial de la economía. Los estimados de 2022 indican que un 4% de la población cubana abandonó el país.
La estampida es similar a la de otros países latinoamericanos. Decenas de migrantes, entre hondureños y extranjeros, se comenzaron a concentrar este viernes en una central de autobuses de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con la idea de salir el sábado en caravana hacia Estados Unidos.
Los migrantes, entre hombres, mujeres y muchos niños, algunos menores de cinco años, comenzaron a llegar a la Central Metropolitana de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, hacia las 19:00 horas locales. Un migrante venezolano, que dijo que viaja solo, señaló que salió de su país porque “no hay oportunidades de trabajo” y que su objetivo es “llegar a Estados Unidos”.
Un migrante venezolano, que dijo que viaja solo, señaló que salió de su país porque “no hay oportunidades de trabajo”
Respuestas similares dieron tres hondureños que afirmaron ser oriundos de Aramecina, departamento de Valle, en el sur de Honduras, fronterizo con El Salvador. Una mujer, procedente de Jesús de Otoro, departamento de Intibucá, en el oeste hondureño, señaló que se va de su país porque “no hay trabajo” y quiere “lo mejor” para sus “dos hijos”, a los que está dejando con otros familiares.
En principio, la mayoría de migrantes estaban descansando en un área verde de la Central Metropolitana, situada a orillas de un bulevar en el extremo sur de San Pedro Sula, pero una lluvia les obligó a movilizarse a espacios bajo techo en la misma terminal de autobuses.
Algunos de los migrantes hondureños portaban banderas de su país en azul turquesa y blanco, con cinco estrellas, que representan a cinco de los países centroamericanos que se independizaron de la Corona española el 15 de septiembre de 1821 (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).
Los migrantes, provistos en su mayoría de una mochila, no sabían hasta las 23:00 horas locales si saldrían en caravana, a pie, o en autobuses, ni por cuál punto fronterizo con Guatemala prevén salir. Desde San Pedro Sula, el punto fronterizo más cercano que tienen es el de Corinto, en el departamento de Cortés, norte, a menos de 100 kilómetros.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.