Home Cuba Cuba: Aumenta tasa de mortalidad materna y disminuyen nacimientos

Cuba: Aumenta tasa de mortalidad materna y disminuyen nacimientos

0
Cuba: Aumenta tasa de mortalidad materna y disminuyen nacimientos
Cuba: Aumenta tasa de mortalidad materna y disminuyen nacimientos

SLP, México.- Cifras oficiales publicadas este jueves 2 de enero revelan que Cuba cerró 2024 con una tasa de mortalidad materna superior a la de 2023 y con menos nacimientos.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que las muertes maternas, que eran de 38,7 por cada 100.000 en 2023, aumentaron hasta 40,6, un 4,9% más.

Aunque las autoridades sanitarias celebran que la tasa de mortalidad infantil se mantuvo en 7,1 por cada 100.000 nacidos vivos, no explicitan que ese número es extremadamente alto para las cifras recogidas en 2018, cuando en Cuba había una tasa de 3,9.

Además, en 2024 nacieron 71.374 bebés, un 21% menos que en 2023, cuando nacieron 90.449.

“De acuerdo con datos preliminares proporcionados por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, en el año recién concluido en el territorio nacional se reportaron 71 mil 374 nacidos vivos, lo cual significa 19 mil 75 nacimientos menos que en el 2023, una realidad que impone retos adicionales a la nación en lo referido a su dinámica demográfica”, refirió el MINSAP.

Con un enfoque triunfalista, la nota de la institución gubernamental argumentó que con “los esfuerzos realizados” disminuyeron el número de muertes en menores de un año en 133; también en los menores de cinco años, con 101 defunciones menos.

En su opinión, los “logros” se produjeron en medio de “tantas complejidades”, entre las que citan “los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero”, con lo que justifican el déficit de recursos para el funcionamiento de las instituciones y la agudización de los problemas sociales.

Las cifras de nacimientos en 2024 exhiben su nivel más bajo en seis décadas. Esta disminución se debe en gran parte a la emigración de mujeres en edad fértil y a la falta de incentivos económicos y sociales para tener hijos.

La emigración también juega un papel crucial en esta tendencia. Cuba ha visto una salida considerable de profesionales y jóvenes que buscan mejores oportunidades en el extranjero. Este éxodo masivo, impulsado por condiciones económicas y políticas desfavorables, coloca la tasa de emigración neta de Cuba entre las más altas del mundo.

Tan solo en el primer semestre del año que acaba de concluir, la cantidad de nacimientos en Cuba disminuyó en casi un 20% en comparación con el mismo período de 2023.

De acuerdo con un informe presentado por la doctora Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del Programa Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en el primer semestre de 2024 se registraron 34.648 nacidos vivos, lo que representó una disminución del 19% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Chibás Pérez explicó que esa baja en los nacimientos, que se tradujo en 8.157 nacimientos menos que en 2023, se debía a varias causas, entre ellas complicaciones en el embarazo y problemas con la atención a las gestantes críticas.

Exit mobile version