Home Cuba Aumentan casos de virus HMPV en China: ¿Qué es y cuáles son...

Aumentan casos de virus HMPV en China: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

0
Aumentan casos de virus HMPV en China: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
Aumentan casos de virus HMPV en China: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

SLP, México.- Informes de agencias de prensa sugieren que en China se está produciendo un aumento de enfermedades respiratorias, fundamentalmente, de casos de metapneumovirus humano (HMPV), que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y puede causar problemas respiratorios graves, especialmente entre los niños y los grupos vulnerables.

“Los últimos casos detectados incluyen patógenos como el rinovirus y el metapneumovirus humano, y los casos de metapneumovirus humano entre menores de 14 años muestran una tendencia al alza, especialmente en las provincias del norte”, según el reporte publicado en Reuters.

Aunque los medios de prensa y las publicaciones en las redes sociales sugieren que podría desatarse otra crisis sanitaria, las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no han declarado un estado de emergencia.

A finales de diciembre, las autoridades chinas anunciaron que estaban poniendo a prueba un sistema de vigilancia de neumonía de origen desconocido, ante un aumento de los casos de algunas enfermedades respiratorias.

La Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades también comunicó que establecería un procedimiento para que los laboratorios informen y para que las agencias de control y prevención de enfermedades verifiquen y traten los casos, de acuerdo con los detalles aportados por la cadena estatal CCTV, citando a un funcionario del régimen chino en una conferencia de prensa.

Las enfermedades respiratorias agudas mostraron una tendencia al alza en las últimas semanas de diciembre, declaró el funcionario Kan Biao.

Los últimos casos virales confirmados incluyen patógenos como el rinovirus y el metapneumovirus humano, este último detectado entre menores de 14 años, especialmente en las provincias septentrionales.

La nota de Reuters precisa que un experto en enfermedades respiratorias de un hospital de Shanghai advirtió es necesario evitar la propagación del metapneumovirus, pues se han incrementado los casos, aunque los valores son “normales” y se estarían produciendo por la temporada invernal.

¿Qué es el HMPV?

El metapneumovirus humano (HMPV), perteneciente al género Pneumoviridae, Metapneumovirus, es un virus envuelto de ARN monocatenario de sentido negativo, informaron las autoridades sanitarias chinas.

En 2001, fue detectado por primera vez por estudiosos holandeses en muestras de aspirado nasofaríngeo de niños con infecciones respiratorias causadas por patógenos desconocidos. Los estudios serológicos han demostrado que existe desde hace al menos 60 años, distribuyéndose por todo el mundo como patógeno respiratorio común.

El HMPV se transmite principalmente a través de gotas o aerosoles producidos al toser y estornudar. El contacto estrecho con personas infectadas y la exposición a entornos contaminados por el virus también pueden causar la transmisión.

En general, el periodo de incubación tras la infección es de unos tres a cinco días, y la protección inmunitaria inducida por el HMPV es demasiado débil para frenar la infección repetida. El HMPV puede detectarse durante todo el año, pero la tasa de detección es mayor en invierno y primavera. Además, la infección por HMPV también puede causar brotes.

¿Cuáles son los síntomas y riesgos?

Los niños, las poblaciones inmunodeprimidas y los ancianos son susceptibles y tienen más probabilidades de estar coinfectados con otros virus respiratorios.

El HMPV suele causar síntomas de resfriado común, que se manifiestan como tos, fiebre, congestión nasal y sibilancias, pero a veces puede provocar bronquitis y neumonía en casos graves.

En individuos susceptibles con afecciones médicas subyacentes, la infección por HMPV puede provocar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud ha reiterado su petición para que China comparta más datos sobre estos brotes de enfermedades para ayudar en la gestión de la salud mundial.

Exit mobile version