Home Cuba Crisis del transporte: Circulará en Cuba el primer ferrobús marca Yutong

Crisis del transporte: Circulará en Cuba el primer ferrobús marca Yutong

0
Crisis del transporte: Circulará en Cuba el primer ferrobús marca Yutong
Crisis del transporte: Circulará en Cuba el primer ferrobús marca Yutong

SAN LUIS POTOSÍ, México.- En medio de una infausta crisis del transporte, los funcionarios cubanos han apostado por convertir ómnibus en desuso en ferrobuses, una invención que transforma un autobús fuera de servicio en vehículos capaces de transitar por la vía férrea.

Según trascendió en una nota del diario local Adelante, los trabajadores de la Empresa de Transporte y de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Talleres Ferroviarios de Camagüey pondrán el marcha el primer ferrobús, marca Yutong, que deberá estar listo el 28 de junio, coincidente con el Día del Trabajador del Transporte.

Aunque el hecho de la transformación técnica del vehículo fue presentada como un triunfo, ello es consecuencia de una crisis que ha dejado inhabilitada la flota de autobuses.

Carlos Sanz Guerra, especialista ferroviario jubilado hace 13 años, contó que la conversión inició en el año 2020, pero debieron pausarla por la llegada de la pandemia de coronavirus, la falta de acetileno, así como de varias piezas del vehículo.

El vehículo Yutong fue llevado a Camagüey desde La Habana porque “carecía de varios componentes” y se decidió transformarlo.

Al autobús se le añadieron la defensa, el arenero, las ruedas ferroviarias y otros aditamentos para circular por la vía férrea.

¿Solución a la crisis?

Los técnicos comentaron que en Cuba se habían hecho transformaciones de este tipo con ómnibus Diana, pero con Yutong son más complejas por las dimensiones del vehículo, de unos 12 metros de longitud.

El ferrobús tendrá capacidad para 36 personas sentadas y 25 paradas, y circulará entre los municipios de Santa Cruz del Sur y Vertientes.

El pasado año, la Empresa Provincial de Transporte de Camagüey reveló que la flota de ómnibus operaba al 35% de su capacidad debido a “la escasez de combustible y piezas de repuesto”.

En la ciudad solo funcionaban 17 rutas urbanas, con dos viajes al día, a las 6:30 a.m. y a las 4:00 p.m. De las 177 rutas programadas, 145 no se están atendiendo.

Por otra parte, el ferrocarril solo contaba en 2023 con dos frecuencias a la semana, con viajes hasta Nuevitas y Santa Cruz.

Para afrontar la crisis, las autoridades han tenido que arrendar 12 equipos a particulares, con planes de alquilar otros 30 vehículos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de

Exit mobile version