SAN LUIS POTOSÍ, México. – El Consulado General de España en Cuba está asignando citas para los solicitantes que requieren ingresar su trámites para la solicitud del pasaporte.
Según la información publicada en sus redes sociales, la sede diplomática convocó a los candidatos a la ciudadanía española a obtener cita para la solicitud del pasaporte.
En su comunicado se refieren a aquellos que requieren cita previa para obtener sus correspondientes pasaportes expedidos por España. Quienes estén inscritos en ese Registro Consular en fechas anteriores al 1 de agosto de este año ya pueden obtener un registro para presentarse en las oficinas diplomáticas.
“Los inscritos en el Registro Civil Consular hasta el 31-07-2023 ya pueden acceder a nuestras agendas para obtener su cita de solicitud de PRIMERA PASAPORTE”, consta en la publicación de Twitter.
Inscritos Registro Civil Consular hasta 31-07-2023 ya pueden acceder a nuestras agendas para obtener su cita de solicitud de PRIMER PASAPORTE https://t.co/79EwlZ8Ua1 pic.twitter.com/WGn5jwHbwZ
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) September 21, 2023
Dentro de los requisitos indicados para realizar esta solicitud se encuentran: ser español, estar dado de alta en el Registro de Matrícula consular.
Además, deberán presentarse de forma física en la Oficina Consular, abonar la tasa correspondiente (30 euros) y presentar los documentos requeridos.
Entre estos últimos se incluyen el DNI en vigor, 1 fotografía (32 x 26mm), original y fotocopia del carné de residencia expedido por las autoridades locales y la planilla de solicitud correctamente llenada.
La aprobación el pasado año de la Ley de Memoria Democrática (también conocida como Ley de Nietos) ha creado un caos para acceder a una cita en la representación consular de La Habana.
Además de enfrentar las dificultades que implica acceder a los certificados emitidos por los registros civiles cubanos, y tramitar las legalizaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el acceso a una cita consular se complica.
En julio de este año, cubanos inconformes con las demoras en los trámites para obtener la ciudadanía española a través de la nueva ley convocaron a una protesta pacífica frente al MINREX en La Habana.
Enojados por la lentitud de los procesos, exigieron a las autoridades a disminuir los tiempos de procesamiento, y crear oficinas “temporales para la legalización de documentos en las capitales de las provincias” y contratar más personal.