Home Cuba Considerable caída en los precios del dólar y el euro hoy en...

Considerable caída en los precios del dólar y el euro hoy en Cuba

0
Considerable caída en los precios del dólar y el euro hoy en Cuba

El dólar estadounidense sigue cayendo en el mercado de divisas de Cuba por cuarto día consecutivo, pero sin lugar a dudas lo más llamativo de la jornada es la devaluación registrada por el euro en las últimas horas. Los detalles a continuación.

Según las tasas de cambio representativas del mercado informal, que cada día calcula El Toque, basándose en anuncios de compra y venta, la moneda europea cayó nada menos que $5.00 CUP de ayer para hoy. Este viernes el billete de la eurozona se cotiza a $250.00 pesos cubanos, cuando en la jornada anterior se canjeaba por $255.00 CUP.

Ello representa el mayor y más brusco descenso del euro en los últimos tiempos. Y también se corresponde con la tendencia bajista que igualmente viene mostrando el dólar al cierre de agosto. La tasa de cambio de la moneda estadounidense bajó otras dos unidades respecto a la jornada precedente y se cotiza este viernes a $247.00 CUP, frente a los $249.00 del jueves.

Por otra parte, la Moneda Libremente Convertible (la MLC, el dólar bancarizado) se mantiene en torno a los $215.00 pesos cubanos, acortando su brecha con respecto a las divisas extranjeras.

El Toque también ha sumado a su estudio diario, el valor del peso cubano en efectivo, que tras la limitación en las extracciones de dinero impuestas por el gobierno de la isla se vende en el mercado informal con un margen de ganancia a través de pagos por transferencias bancarias. O sea, se ofertan pesos cubanos en efectivo cobrando una comisión en la misma moneda, que se cobra por vía electrónica.

El tipo de cambio para estas operaciones se mantiene en torno a: $1.00 CUP (efectivo)=$1.08 CUP (pagados por una transferencia).

¿Bancarización contra inflación?

El descenso en el precio de las dos divisas de mayor protagonismo en el mercado informal cubano ha sorprendido a muchos. No existen  elementos, aparentemente, para predecir una revalorización gradual de la moneda nacional. No obstante, sin lugar a dudas, es una muy buena noticia para los habitantes de la isla. Sobre todo para aquellos que no reciben remesas familiares o tienen acceso directo a las monedas extranjeras.

De cualquier manera, algunos economistas habían advertido de los posibles efectos indirectos que pudiera tener el proceso de bancarización acelerada que se lleva a cabo en la isla.

Por su parte, el investigador Pedro Monreal advirtió hace unos días desde su cuenta de Twitter:

La “bancarización” intenta cerrar la “tijera” efectivo-ahorro. Si lo logra, moderaría algo la inflación, aunque quizás se mantendría una inflación interanual de dos dígitos. El problema es que asumir que la bancarización cerraría mucho la tijera parecería ser un “salto de fe”.

“La “bancarización” no actúa sobre la causa del déficit sino sobre su modalidad de financiamiento. Efectivo que sale de circulación y va hacia el banco funciona como crédito del ciudadano al gobierno. Reduce la emisión de liquidez porque se usa ahorro popular para el déficit.

Exit mobile version