Home Cuba Condenas de hasta 7 años de cárcel contra cubanos que se manifestaron...

Condenas de hasta 7 años de cárcel contra cubanos que se manifestaron en Guines en 2022

0
Condenas de hasta 7 años de cárcel contra cubanos que se manifestaron en Guines en 2022
Condenas de hasta 7 años de cárcel contra cubanos que se manifestaron en Guines en 2022

Un grupo de nueve cubanos que se manifestó contra los apagones en Güines, provincia Mayabeque, en octubre de 2022, recibió a inicios de noviembre sus sentencias de cárcel, informó el activista Marcel Valdés.

Según los documentos oficiales difundidos por Valdés, las condenas van desde los cuatro a siete años de prisión.

Los manifestantes condenados son Carlos Alberto Sardiñas Martínez, Bárbara Yamile Hernández Cerdá, Yoleisy Oviedo Rodríguez, Mayelín Díaz Campos, Olga Lidia Sardiñas Martínez, Yoandry Ramos Duvergel, Marcos Raúl Fumero Páez, Idolidia Carrasco Lobo y Daily Batista Pérez, esta última, cuñada del preso político Maykel Puig Bergolla.

De acuerdo con declaraciones de Valdés a ADNCuba, todos los manifestantes ya se encuentran en prisión, salvo Batista Pérez, cuya sentencia fue de cuatro años de privación de libertad subsidiados con trabajo correccional sin internamiento.

🚨URGENTE🚨 La lista de presos políticos continúa en aumento. Se suman a ella 9 cubanos que el 10 de octubre de 2022 salieron a manifestarse pacíficamente en el municipio Güines provincia Mayabeque.
En los meses de septiembre a noviembre del pasado años 2022 hubo una serie de… pic.twitter.com/nKLPVV3Pci

— Marcel (@Marcel_305) November 20, 2023

Aunque la manifestación ocurrió el 10 de octubre de 2022, el juicio se celebró los días 2 y 3 de octubre del presente año y la sentencia fue dada a conocer un mes después, a inicios de noviembre.

Pérez Batista es la presa política con mayor visibilidad de este grupo, debido a su parentesco con el preso político Maykel Puig Bergolla.

La joven de 19 años fue arrestada a inicios de noviembre de 2022, semanas después de que ocurrieran manifestaciones en la localidad de Güines, donde reside.

Estuvo recluida en el centro de detención conocido como El Técnico, ubicado en el municipio de San José de las Lajas.

Las autoridades la liberaron tres días después, tras pagar una fianza que le permitió esperar el juicio en su vivienda.

Exit mobile version