Home Cuba Condenan a prisión a periodista Yeris Curbelo Aguilera, colaborador de 'CubaNet'

Condenan a prisión a periodista Yeris Curbelo Aguilera, colaborador de 'CubaNet'

0
Condenan a prisión a periodista Yeris Curbelo Aguilera, colaborador de 'CubaNet'
Condenan a prisión a periodista Yeris Curbelo Aguilera, colaborador de 'CubaNet'

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Este martes 24 de septiembre el Triubunal del municipio Niceto Pérez, en Guantánamo, condenó a dos años de privación de libertad al periodista independiente y colaborador de CubaNet Yeris Curbelo Aguilera por el presunto delito de “lesiones leves”.

El Centro por una Cuba Libre informó en un comunicado que el periodista de la agencia Palenque Visión fue trasladado a la Prisión Combinado de Guantánamo por agentes de la Seguridad del Estado, después del juicio.

Odalis Legrá Castellanos, esposa del reportero, expresó a la organización que el procedimiento en contra de Curbelo estuvo amañado.

En su testimonio relató que el abogado defensor no estuvo de acuerdo con la sanción que le estaban imputando, pues el periodista tenía varias lesiones y certificados donde constaban las heridas, pero en el proceso no se mencionó.

“Cuando los miembros del tribunal se pararon a deliberar, un seguroso (agente de la Seguridad del Estado), entró para donde ellos estaban deliberando y cuando salieron, salieron con la misma sanción que le había pedido la fiscalía, dejando absuelto a uno de los agresores que estaba siendo también juzgado”, dijo desde Guantánamo.

De esa manera, el agresor Adrián Fuentes Laffita, quien atacó a Curbelo con un machete, quedó en libertad y los otros tres fueron llevados como testigos en contra del opositor.

Los supuestos delitos

El Centro por una Cuba Libre, en una relación de los hechos por los cuales lo acusaron, explicó que el hijo del periodista, Jessy James Curbelo Garrido, de 16 años, fue agredido en la madrugada del 14 de abril por Miguel Mosqueda, Douglas Ismark Mazar Gongora y Mariano Reyes.

Estos lo atacaron y patearon, para causarle un esguince en el brazo derecho, heridas en la cara y múltiples convulsiones debido a los golpes en la cabeza. Jessy James fue trasladado al Hospital Pediátrico “Pedro Agustín Pérez” en Guantánamo y los atacantes salieron ilesos del hecho.

Aunque la policía aseguró que los habían multado, no hay prueba de ello.

En el mismo lugar donde fue golpeado el joven, fue agredido Yeris Curbelo Aguilera unos meses después, el 16 de junio. Los asaltantes fueron los mismos, acompañados de Adrián Fuentes Lafita, de 41 años de edad.

En propias declaraciones de Curbelo, le propinaron golpes y lo apedrearon y Fuentes Lafita lo hirió con un machete, y le dejó dos lesiones que tuvieron que suturar en su mano derecha.

No obstante, la Seguridad del Estado dio órdenes de que lo condujeran solo a él para la estación policial en Guantánamo. Dos días después, lo pusieron en libertad bajo fianza, con acusaciones de “lesiones leves”.

Una condena inmoral

“Es una locura y una prueba más de que detrás de todas estas agresiones está la Seguridad del Estado para fabricarme un delito común y encarcelarme debido a mi activismo político en las filas de la resistencia y del periodismo independiente. ¡Cómo es posible que esos individuos agredan brutalmente a uno de mis hijos y a mí ocasionándonos lesiones y resulta que yo soy detenido y acusado por lesiones leves!”, denunció.

Rolando Rodríguez Lobaina, director de la agencia Palenque Visión y Coordinador de la Alianza Democrática Oriental, calificó como inmoral la condena impuesta.

“Es bueno recordar que Yeris Curbelo Aguilera ha llevado un activismo destacado, tiene un liderazgo notable en su comunidad, el poblado de Caimanera, un lugar complicado por la presencia de la Base Naval de Guantánamo y los efectivos y medidas de seguridad por parte del régimen de Cuba, que existe en el lugar”, declaró.

A su vez, refirió que el hijo del activista ha sido afectado psicológicamente y ha tenido que recibir tratamiento psicológico de profesionales.

El pasado año, el reportero realizó una cobertura el 6 de mayo en el marco de las protestas en Caimanera, Guantánamo. 

Yeris estuvo documentando y reportando las agresiones y la violencia contra manifestantes en dicha protesta, cometidas por elementos de la Seguridad del Estado.

Exit mobile version