Home Cuba Comida, electricidad y libertad, los reclamos de los cubanos en más de...

Comida, electricidad y libertad, los reclamos de los cubanos en más de 650 protestas registradas en marzo

0
Comida, electricidad y libertad, los reclamos de los cubanos en más de 650 protestas registradas en marzo
Comida, electricidad y libertad, los reclamos de los cubanos en más de 650 protestas registradas en marzo

Una mujer espera recibir una ración mensual de pollo, durante un apagón, en un pequeño mercado estatal en Santiago de Cuba, el 20 de marzo de 2024. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El estallido de protestas en varias localidades de Cuba en marzo fue el evento más visible de un gran descontento social, según muestra el más reciente informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que contabiliza 654 protestas y denuncias en el mes.

“El paquetazo económico implementado por el gobierno cubano este mes generó un profundo descontento, ante medidas descalabradas que no han hecho otra cosa que aumentar la inestabilidad y el rechazo entre la población”, dijo el OCC, un proyecto de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

El informe señala a la crisis económica como el principal motivo de las protestas este mes. Los cubanos reaccionaron al aumento de precios, la dolarización parcial y la devaluación del peso cubano, que han tenido un impacto directo su poder adquisitivo, deteriorando su calidad de vida, subrayó la organización.

El estado cubano reaccionó nuevamente de forma violenta a las manifestaciones, apuntó el OCC, una violación que fue documentada ante organismos internacionales, como en la denuncia realizada en Ginebra por la activista Rosa María Payá para exigir la expulsión de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Informe de marzo 2024 del Observatorio Cubano de Conflictos.

“Payá denunció las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Cuba, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y encarcelamiento de opositores. También mencionó la crisis económica y la falta de oportunidades para los cubanos. Su discurso fue un llamado a la comunidad internacional para apoyar al pueblo cubano y tomar medidas contra el régimen”, destaca el reporte del OCC.

Según el informe, se registraron en marzo 159 denuncias relacionadas con actos represivos, seguidas por 130 protestas, para un total de 289 vinculadas a los derechos políticos y civiles.

La organización contabilizó, además, 69 protestas por los servicios públicos deficientes, como los “constantes apagones, la carencia de medicinas y la paupérrima atención de salud pública”, así como la escasez de agua potable y la insalubridad en zonas urbanas.

Un total de 365 manifestaciones de descontento tuvieron su origen en la violación de los derechos económicos y civiles, con la agudización de la crisis alimentaria, el aumento de la violencia social, el impacto de la inflación, la crisis en la salud pública, la situación de la vivienda, las amenazas policiales y la represión por parte de las autoridades, entre otros aspectos.

El OCC registró también un aumento de la inseguridad ciudadana, con la proliferación de robos, violencia callejera, bandas delictivas y feminicidios. La organización criticó la “falta de una respuesta efectiva” por parte de las autoridades a este fenómeno.

“Los ciudadanos han expresado su frustración por la falta de patrullaje policial visible y la percepción de impunidad de los delincuentes. Esta situación plantea la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguridad y garantizar una respuesta rápida y eficiente ante los delitos”, subraya el informe.

El Observatorio Cubano de Conflictos registra como protestas las manifestaciones presenciales como sentadas, cacerolazos y marchas; grafitis; declaraciones a medios independientes; comentarios dejados en medios oficiales; posts, fotos, videos, memes y transmisiones directas en las redes sociales, y otros formatos como dibujos y composiciones musicales o poéticas.

Foro

Vea todas las noticias de hoy

Hay muchos cubanos “hurgando en los latones de basura para tratar de alimentarse”, señala líder opositor

Una señora registra entre los desechos. Cuesta Morúa dice que en las ciudades y también en zonas rurales hay muchos cubanos “hurgando en los latones de basura para tratar de alimentarse”. Fotos Cortesía de Silverio Portal Contreras.

La crisis está dejando consecuencias devastadoras en las familias cubanas, aseguró Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo de la Transición Democrática en Cuba.

“Se han acelerado los niveles de pobreza, por eso ves en las ciudades y también en zonas rurales, a muchos hurgando en los latones de basura para tratar de alimentarse“, afirmó el opositor.

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

El también líder de la plataforma opositora D Frente, que recientemente llamó a las autoridades cubanas a iniciar un proceso de cambios para “superar las causas estructurales de la crisis sistemática que vive la nación cubana”, explicó que, entre otras razones, los niveles de pobreza han aumentado porque el gobierno ha hecho ajustes a las pensiones.

El líder opositor Manuel Cuesta Morúa alertó sobre el incremento de la pobreza en Cuba, una realidad de la que escapa sólo la élite gobernante y un pequeño grupo de empresarios y trabajadores del sector privado. Foto AP/Ramón Espinosa)

“Entonces, ahora, a esa persona que le daban 2,500 pesos, sólo le dan 2000, le han quitado 500 pesos y son nuevos cálculos de las pensiones, de la asistencia social… eso multiplica la pobreza”, indicó.

El historiador alertó que actualmente Cuba “es un país absolutamente pobre, excepto en su élite” y un aproximado del 6 y 7 % de la población, que representan quienes trabajan en el sector privado o son dueños de pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“La pobreza se ha incrementado de una manera absoluta y también de una manera relativa”, puntualizó Cuesta Morúa.

Ancianos en situación de mendicidad en Cuba. (Facebook/Juan Antonio Madrazo Luna)

De acuerdo con el periodista Jorge Enrique Rodríguez, las desigualdades se tornan cada vez más visibles en la isla y los niveles de pobreza se agudizan e irán a peor.

“Es un país que no tiene industria y no está produciendo absolutamente nada, a nivel nacional”, algo que incide “por supuesto, en un desempleo que se atiende poco”, apuntó el periodista.

Al mismo tiempo, Rodríguez advierte que “los niveles de pobreza se están traduciendo en personas en más situación de calle y en más violencia. Por supuesto, la violencia va aparejada con la escasez, independientemente de los delitos tradicionales, los delitos que han existido siempre”.

El comunicador analizó que “todo el empeoramiento que hay en Cuba va aparejado con la propia crisis económica que tiene el gobierno, una crisis que es cíclica”.

Sin embargo consideró que la crisis que están viviendo los cubanos actualmente “ya va sin precedentes”.

Jorge Enrique Rodríguez opina que el crecimiento en los niveles de pobreza en Cuba se manifiesta con más personas desamparadas viviendo en las calles y mayores índices de violencia.

En febrero de 2024 funcionarios cubanos reconocieron que en el país existen 1236 comunidades en situación de vulnerabilidad. El término de “Poblaciones Vulnerables” es utilizado por la Organización de Naciones Unidas para referirse, entre otras cosas, a “las personas que viven en la extrema pobreza” y toman como parámetros el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación y la salud.

En junio de 2023, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que cientos de miles de cubanos viven en la pobreza: “Tenemos más de 300.000 gente vulnerable y no tenemos los recursos para resolver los problemas de todos“.

Foro

Síndrome de La Habana: Cuba tilda de propaganda informe que implica a Rusia; EEUU aguarda evaluación de la comunidad de inteligencia

La funcionaria de la cancillería cubana Johana Tablada en una conferencia el 23 de julio de 2019, donde también abordó el tema del “Síndrome de La Habana”. Foto AP/Ramón Espinosa)

La subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada, en entrevista el lunes con Prensa Asociada (AP) consideró que el reciente informe que vincula los incidentes de salud anómalos, conocidos como “Síndrome de La Habana”, con una unidad de inteligencia rusa, fue una “operación política” y de “propaganda” para justificar las sanciones de Estados Unidos contra su gobierno.

“Cuba está interesada porque intenta presentar a Cuba una vez más como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Incluso si no se sugiere a Cuba como el presunto principal perpetrador, el gobierno cubano se presenta como el lugar que se presta a potencias y países extranjeros para llevar a cabo actos contra Estados Unidos”, dijo Tablada a la agencia AP.

La cadena televisiva norteamericana CBS, la revista The Insider y el diario alemán Der Spiegel dieron a conocer el pasado domingo una investigación que sugería que los diplomáticos sí habían sufrido un ataque sónico con una misteriosa arma y que la iniciativa provino de Rusia.

El lunes, el Departamento de Estado norteamericano reiteró que confiaba en la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense de que es poco probable que un adversario extranjero esté causando los incidentes anómalos de salud.

“Es algo que la comunidad de inteligencia ha investigado exhaustivamente y continúa analizando. Examinaremos la nueva información a medida que llegue y haremos evaluaciones dentro del Departamento de Estado y con nuestra comunidad de inteligencia”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, en su rueda de prensa diaria.

En la Casa Blanca, la vocera Karine Jean-Pierre refirió las preguntas sobre el reporte a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, y señaló que la administración Biden se había tomado “muy en serio” la investigación de las raíces de los incidentes de salud anómalos.

También el lunes, Rusia desestimó el informe diciendo que las acusaciones no son nuevas. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que nadie ha publicado en ninguna parte pruebas convincentes de estas acusaciones que calificó de “infundadas”.

Mientras tanto, el Departamento de Defensa confirmó que un alto funcionario del Pentágono experimentó síntomas similares a los asociados con el “Síndrome de La Habana” durante la cumbre de la OTAN, en Vilnius el año pasado.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo que el funcionario no formaba parte de la delegación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y remitió las preguntas sobre el tema a la comunidad de inteligencia.

Los primeros registros de los incidentes de salud anómalos datan del 2016 y fueron reportados por funcionarios y personal de las embajadas de Estados Unidos y Canadá en Cuba, por lo que pasaron a conocerse como el “Síndrome de La Habana”.

El síndrome es un conjunto de síntomas aún inexplicables que incluyen dolor punzante en la cabeza o en el oído, o mareos.

Foro

Padre de detenido por protesta del 17M en Santiago de Cuba: “Por la libertad de mi hijo voy a luchar hasta el final” (VIDEO)

Asdrúbal Kindelán Garbey junto a su hijo Cristian Osmauri, detenido tras la manifestación del 17 M en Santiago de Cuba

Asdrúbal Kindelán Garbey, padre de uno de los detenidos por las manifestaciones del 17 de marzo en Santiago de Cuba, asegura que no cesará de exigir la libertad de su hijo.

“Ellos van a hacer lo que quieran conmigo. Me pueden detener, me pueden quitar hasta la vida, pero por la libertad de mi hijo yo voy a luchar hasta el final”, aseguró este lunes en entrevista para Martí Noticias.

Cristian Osmauri Kindelán, de 18 años, fue arrestado en su casa seis días después de la protesta y Asdrúbal fue tras él a exigir respuestas. En las afueras de la unidad policial publicó una directa en Facebook explicando lo sucedido.

“Allí mismo me cayeron arriba y me arrestaron”. A los tres días lo liberaron con una fianza de 50 mil pesos cubanos y una acusación de “desacato”.

“Mi hijo sigue allí preso, nos dijeron que tenían un video de él incitando a la violencia, ofendiendo a un oficial. Dónde está ese video. Estuvo siempre conmigo, ellos no enseñan el video”.

Asdrúbal dice que no confía en que ningún abogado en Cuba pueda hacer algo por Cristian. “Ellos mismo lo reconocieron”, explica en referencia a los comentarios del oficial que lo interrogó cuando estaba detenido.

Se está violando el derecho a la manifestación pacífica, explica a nuestra redacción el abogado Alain Espinosa, del grupo de asesoría legal Cubalex. “Y no se trata solo de reconocerla, el Estado tiene la obligación de facilitarla. Contrario a eso, el Gobierno cubano, a través de su funcionarios y de los agentes de la policía, lo que hace es reprimir y esto es algo que tiene que quedar muy claro porque ellos (las autoridades) se han desgastado mucho en tratar de instalar la idea de que no hubo represión”.

Embed

The code has been copied to your clipboard.



The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

Organizaciones independientes que monitorean las detenciones durante las protestas en la isla, cifran en más de una decena los arrestos a personas que salieron a las calles el 17 y 18 de marzo. Tanto la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, como el mandatario Miguel Díaz-Canel, negaron públicamente la represión.

No obstante, Asdrúbal explica que los oficiales de la Policía, la gente del DTI, los Boinas Negras, querían responder con agresividad. “Era un pueblo desarmado, lo único que tenían eran sus celulares”.

“La gente está cansada”, explica el cubano e insiste en que no entiende por que están construyendo esos cargos contra su hijo si él estuvo todo el tiempo a su lado y con su niña de dos años en brazos.

“A mi me liberaron pero todavía no me han dado el teléfono. Según ellos, están investigando el celular por una serie de delitos que yo tengo ahí. Lo único que puede haber ahí son videos de otras manifestaciones pacíficas en las que también he participado porque no damos más”.

El 17 de marzo pasado cientos de personas se reunieron en El Cobre a gritar “agua”, “comida”, “corriente” y “libertad”. Horas antes en el reparto Veguita de Galo, a unos 20 kilómetros de allí, había ocurrido una protesta también.

(Con reporte de Yaima Pardo)

Nota del editor: Este texto fue actualizado tras precisar con la familia que Asdrúbal Kindelán y su hijo se manifestaron el 17M en la carretera de El Morro.

Foro

“Cuba está en un momento clave y la solución es la democracia”, señala representante de EEUU

Brian Nichols en la conferencia ‘EEUU, España y Latinoamérica: Colaborando para cumplir nuestro compromiso común’, celebrada en Madrid.

“Cuba está en un momento clave. Y la solución es la democracia “, expresó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, en conferencia celebrada en la Casa de América de Madrid, sobre las relaciones de su país con Latinoamérica.

El tercer Grupo de Trabajo anual entre Estados Unidos y España sobre Centroamérica se celebró este martes y ambos países abordaron esfuerzos para fortalecer la democracia y el estado de derecho, abordar la violencia de género, proteger los derechos humanos, promover la seguridad regional, promover el desarrollo inclusivo y las oportunidades económicas, combatir el crimen transnacional y coordinarse para abordar la migración regional.

El representante de EEUU habló en general de la falta de democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Sobre este último país apuntó que la inhabilitación de opositores y el aumento de la represión no dejan “mucha esperanza” a que se realicen elecciones libres el próximo verano, aunque considera que todavía hay tiempo para que el régimen de Nicolás Maduro “cambie de ruta”.

En el caso de Cuba destacó que ha constatado “un gran compromiso del pueblo hacia la democracia”, desde las manifestaciones pacíficas que vienen dándose desde el 11 de julio de 2021.

“Los cubanos se expresan a favor de la democracia con sus declaraciones, sus protestas, sus canciones, y la valentía de las personas al hacer eso, enfrentando la posibilidad de ser encarceladas, es algo sumamente impresionante. Vamos a seguir apoyando al pueblo cubano en todo lo que podamos”, indicó el funcionario.

En su intervención aseguró que la Administración estadounidense “sigue presionando” para lograr la liberación de los presos políticos.

En el evento, la activista cubana Carolina Barrero le preguntó acerca de la posibilidad de que Estados Unidos y España acuerden una política común hacia Cuba, a lo que el funcionario respondió que existe “un diálogo permanente sobre los sucesos en la región” y que “no duda del apoyo de España a la democracia”.

Por otra parte, Nichols criticó la situación en Nicaragua marcada por el “comportamiento represivo y antidemocrático” de sus autoridades, que buscan “silenciar” a la sociedad civil y encarcelan “injustamente” a cientos de personas.

La reunión del Grupo de Trabajo España-Estados Unidos sobre Centroamérica es la tercera edición tras las celebradas en Madrid, el 25 de mayo de 2022, y en Washington, el 14 de diciembre de 2022.

Foro

El impago a los trabajadores cubanos se extiende a varios sectores económicos, alerta funcionario

Cubanos hacen cola para comprar alimentos. Muchos trabajadores en la isla están varios meses esperando que les sean pagados sus salarios.

El impago del salario se ha convertido en una realidad en varias provincias del país, según revelan varios testimonios ofrecidos a Martí Noticias y declaraciones de altos funcionarios del régimen.

El asunto es tan grave que ha sido reconocido por el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, en una reciente reunión del Consejo de Ministros, presidida por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

El funcionario se refirió al “crecimiento que viene teniendo ya en varios sectores de la economía el impago a los trabajadores, lo cual constituye una insatisfacción en el seno de los colectivos de trabajadores”.

“Muchos trabajadores que llegan y me dicen el poder de indignación que tienen, del Coppelita, de la pizzería, de un lugar que le dicen el Recreo… algunas entidades del Ministerio de Cultura también tienen grandes problemas de que no les pagan a tiempo, estuvieron hasta un mes y un mes y tanto”, explicó el opositor Adriano Castañeda, residente en Sancti Spíritus.

El activista de derechos humanos dijo que muchas personas se le acercan para hacer este tipo de denuncias y otras ilegalidades que se están cometiendo con los trabajadores en aquellas empresas donde está paralizada la producción.

“En el Combinado Lácteo hay muchos trabajadores que no están recibiendo el dinero, por lo que tienen que recibir porque no tienen contenido de trabajo y los mandan para su casa sin pagarle, una ilegalidad más porque hay que mantenerles tres meses el salario”, ejemplificó.

En el grupo de Facebook Revolico Guantanamo 2023-2030 Zenaida de la Caridad Lozada Sosa trabajadora del sector de la Educación, daba a conocer su frustración por la falta de pago y problemas administrativos en sus lugares de trabajo.

“Yo, profesora de la escuela Emma Rosa Chuy, tengo más de tres meses confrontando problemas con mis certificados médicos y el salario”, escribió.

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

En muchos casos, los trabajadores se enfrentan a meses de retraso en el pago de sus salarios, lo que les dificulta cubrir sus necesidades básicas y mantener a sus familias.

En sectores como el de la Agricultura, hay trabajadores que llevan hasta cuatro meses sin recibir su pago debido a problemas de producción y a la falta de respaldo por parte de las empresas.

Así ocurre con los empleados de una granja estatal agrícola ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Jamaica- Támez, en la provincia Guantánamo, donde llevan cuatro meses sin salario.

Desde allí, Máximo, un ingeniero agrónomo retirado que mantiene la conexión con obreros que dirigió años atrás, dijo a Martí Noticias que esto es consecuencia de “la mala atención por parte del Ministerio de Agricultura”.

“Entonces el agua cero, no pueden bombear, no puedan hacer nada y automáticamente no tienen riego ahí. Ahora en estos momentos tienen ya cuatro meses que no cobran, porque, al no tener producción, no le respaldan un salario básico como promedio como era antes, no es culpa de ellos. Es una situación que si la empresa no le pone las condiciones mínimas no pueden producir. Lo de ellos es ir al campo”, indicó Máximo, quien aseguró que los trabajadores de la granja estatal guantanamera no reciben salario por culpa de la Empresa de Cultivos Varios Niceto Pérez García.

El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba dijo que en las más de 300 empresas que tienen pérdidas hay una cifra significativa de trabajadores que se ven limitados, “como resultado de la falta de eficiencia en la gestión empresarial, para poder recibir los beneficios que trae consigo aplicar las facultades que le hemos dado a la empresa estatal socialista y así poder mejorar los ingresos de los trabajadores”.

El Primer Ministro Manuel Marrero consideró que tanto el impago como la falta de productividad y por tanto de ganancias para los trabajadores “son responsabilidad de los jefes principales en cada lugar”.

“Dondequiera que exista un problema financiero hay que discutirlo, hacer propuestas y buscar soluciones antes de la fecha en que corresponde pagar los salarios”, dijo el dirigente.

Foro

Exit mobile version