Las protestas incluyen cacerolazos, carteles, cierres de calles, caminatas y manifestaciones ante instituciones estatales.
MIAMI, Estados Unidos. – La organización no gubernamental Justicia 11J informó que, entre el 18 y el 24 de octubre de 2024, se registraron 48 protestas públicas en Cuba relacionadas con el apagón total que dejó al país sin servicio eléctrico por más de cuatro días.
“Actualizamos a 48 el número de protestas relacionadas con este escenario, que hemos podido verificar”, señaló la ONG en una publicación de Facebook.
Aunque la mayor cantidad de manifestaciones se reportó en La Habana, también se registraron hechos en Artemisa, Camagüey, Granma, Holguín, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara.
Según el tipo de acción y de acuerdo con su sistema de clasificación, Justicia 11J indicó que “en la mayor parte de las protestas se documentaron cacerolazos (34), pero también carteles, cierres de calles, caminatas y protestas ante instituciones estatales, entre otras acciones”.
La organización reportó las detenciones de Raymond Márquez, Narbiel Torres y Osvaldo Agüero en Manicaragua, Villa Clara; y de Luis Adrián Pupo en Songo La Maya, Santiago de Cuba. Asimismo, informó que desconoce la situación actual de Javier Zaldívar, de Nuevitas, Camagüey, quien también fue arrestado.
“Estamos buscando y verificando información sobre arrestos reportados en varios sitios de La Habana. También conocimos de un grupo de detenidos que ya estaría recluido en el Combinado del Este”, añadió Justicia 11J.
Finalmente, la ONG hizo un llamado a la colaboración ciudadana: “Pedimos a familiares y la ciudadanía colaboración para registrar todas las detenciones y conocer el estado y las identidades de los manifestantes. Garantizamos la protección de las fuentes que no deseen ser identificadas”.
En medio del apagón total, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, amenazó a los ciudadanos que protestaran por el colapso energético. En el video de una reunión difundido por la oficina de la Presidencia, Díaz-Canel aseguró que su gobierno no iba a aceptar ni permitir que “nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo”.
“Eso es una convicción y eso es un principio de nuestra Revolución”, remató el gobernante, cuya “orden de combate” durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021 ha trascendido como un llamado a la guerra civil entre cubanos.
El gobernante también aseguró que había “toda la disposición y toda la capacidad y todo el despliegue y envergadura de los sistemas” contemplados por el régimen “para dar respuesta (…) a cualquier inquietud, siempre que se haga de manera civilizada, de manera organizada y de manera disciplinada”.
De inmediato, las declaraciones de Díaz-Canel provocaron una ola de indignación en redes sociales. La usuaria Gєl recordó que “protestar es un derecho” y se dirigió directamente a Díaz-Canel: “¿Qué más le va pedir al pueblo cubano? Tres días de apagón, no hay comida, no hay agua, no hay gas y ni quejarse pueden, ¿de verdad?”.
“Tirano cobarde”, dijo el médico cubanoamericano Carlos H. Recio a Díaz-Canel. “Amenazas a un pueblo sin electricidad, sin alimentos, sin medicinas, sin transporte, en una crisis humanitaria sin precedentes luego de 65 años de poder absoluto y de haber destruido a la nación. Criminales de lesa humanidad”, concluyó.