El valor del dólar estadounidense (USD) descendió este viernes en el mercado cambiario informal de Cuba. La divisa americana amaneció hoy en $272.00 CUP, justo $1.00 CUP menos que el mostrado el pasado martes 19 de diciembre. Tal disminución refleja la primera durante los últimos dos meses y medio, tras una marcada tendencia al alza.
En tanto, el euro y la moneda libremente convertible (MLC), permanecen sin cambios este viernes 22 de diciembre. La moneda europea se cotiza a $280.00 CUP, mientras un MLC cuesta “en la calle” $250.00 CUP.
Según el promedio de valores de las 24 horas más recientes se registran dígitos idénticos, tanto para la compra como para la venta del euro, $280.00 CUP. Igualmente estable se muestra el MLC, $250.00 CUP. Por último, el dólar americano archiva ofrecimientos de compra en $270.00 CUP y de venta en $273.00 CUP.
¿Tendencia a la baja?
Esa es, ahora mismo, la pregunta del millón. Sin embargo, en un mercado tan inestable como el informal cubano todo puede pasar en los próximos días. Tras el anuncio del gobierno sobre el cambio en la tasa oficial del dólar a partir de 2024 muchos se preguntan qué pasará desde enero.
Antes de que se ejecuten los cambios desde la parte oficial es poco predecible lo que acontecerá con el cambio de divisas en el mercado informal. Datos oficiales revelan, a propósito del tema, que en 2023 el peso cubano se ha depreciado alrededor del 50% frente al dólar y al euro.
Un artículo de El Toque estima que para 2024 “se mantendrán los factores macroeconómicos que sustentan la devaluación del peso cubano. Es probable, incluso, que el ritmo o velocidad de la depreciación tienda a moderarse”.
En resumen, es una incertidumbre total lo que puede deparar el año 2024 respecto al cambio de divisas oficial e informal. Por lo pronto, el citado mercado de la calle continúa marcando el paso de la economía a nivel nacional.
Haga clic para comentar
Dejar una respuesta