Home Cuba Autoridades mexicanas piden 7.500 dólares para repatriar cadáver de migrante cubana asesinada

Autoridades mexicanas piden 7.500 dólares para repatriar cadáver de migrante cubana asesinada

0
Autoridades mexicanas piden 7.500 dólares para repatriar cadáver de migrante cubana asesinada
Autoridades mexicanas piden 7.500 dólares para repatriar cadáver de migrante cubana asesinada

AREQUIPA, Perú. — El cadáver de la migrante cubana Yarlenis Ortiz González, asesinada por su expareja en Tapachula, México, aún no es devuelto a la Isla pues las autoridades de ese país piden 7.500 dólares a los familiares como costo de la repatriación.

Según declaraciones de Mirelsi Palmero, amiga de la víctima, al influencer cubano Niover Licea y citadas por el diario independiente 14ymedio, “no pueden incinerar el cuerpo porque fue un feminicidio”.

La madre de la migrante ultimada, Iralda González, escribió un mensaje en Facebook solicitando el apoyo para reunir el monto del traslado y “poder darle digna sepultura en el calor de su tierra y sus seres más queridos”.

El Código Nacional de Procedimientos Penales de México establece en su artículo 271 que está ” prohibida la cremación” de cuerpos que sufrieron muerte violenta, ya sea por feminicidio, homicidio doloso, accidente o suicidio.

La camagüeyana Yarlenis Ortiz González tenía 37 años y salió de Cuba dejando a dos hijos en edad adolescente. Al momento de su muerte, trabajaba en el bar Las Caguameras, ubicado en la colonia Las Hortencias.

Hasta ese establecimiento llegó el cubano Iván Cabrera Martínez luego de días de separarse de la joven y la atacó con un arma blanca. Si bien algunas personas presentes intentaron intervenir, cuando llegó la ayuda médica la cubana se encontraba sin signos vitales.

La Fiscalía de Chiapas informó a 14ymedio que el proceso en contra de Cabrera Martínez sigue abierto y tiene un mes para que su defensa presente pruebas a su favor.

El Código Penal del estado mexicano, en su artículo 164 bis, indica que el delito de feminicidio se castiga con “40 a 60 años” de prisión y una sanción económica.

Como parte del mayor éxodo en la historia de Cuba, muchos cubanos abandonan la Isla con la esperanza de un futuro mejor para ellos y sus familias. La mayoría utilizan vías irregulares para llegar a Estados Unidos y otros países en travesías riesgosas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version