AREQUIPA, Perú. – La Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), en China, inauguró este lunes su Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial con la participación de Cuba.
Un reporte de la prensa oficial cubana indica que el proyecto comenzó a gestarse en abril de 2019 con la Universidad de Camagüey (UC) como líder y la participación de otras universidades del país, centros de investigación y el Ministerio de Educación Superior de la Isla.
Durante la ceremonia de inauguración, la directora extranjera del Instituto, la doctora en ciencias Yailé Caballero Mota, explicó que este proyecto tiene el compromiso y el reto de contribuir al desarrollo social desde la Inteligencia Artificial (IA) en áreas como la biotecnología y biomedicina, el medio ambiente, la energía renovable, la calidad de vida del adulto mayor, la agricultura de precisión, industria 4.0 y telecomunicaciones, entre otras.
El Instituto contiene una estación de red inalámbrica cableada 5G, un “cerebro inteligente para computación de alto desempeño”, un centro de big data y computación en la nube, un espacio de toma de decisiones inteligentes y 12 laboratorios de estudios para la formación profesional, al tiempo que facilita una poderosa base de cálculo para los estudios en IA.
Además, la instalación cuenta con tres centros de investigación dedicados a la IA para la Educación Profesional, la Modernización de la Industria y la Inteligencia de Negocios. Está dirigido por académicos y científicos extranjeros e integrado por 10 líderes universitarios chinos, profesores especialistas en tecnologías de la información y 12 expertos en el campo de la IA procedentes de Cuba, Bélgica, España, Estados Unidos, Japón, Alemania, México, Venezuela y Chile.
“Hoy abrimos una gran puerta para que nuestras universidades y países continúen transitando por el camino de la solidaridad, el desarrollo, la innovación y el conocimiento. Es una oportunidad para realizar aplicaciones con entidades chinas cuyos resultados serán utilizados por centros de investigación, empresas e instituciones cubanas, en favor de la transformación digital e informatización de la sociedad”, señaló Caballero Mota.
Asimismo, el ministro de Educación Superior de Cuba Walter Baluja García resaltó que el Instituto fomentaría la investigación, el desarrollo de aplicaciones y servicios, y la preparación de científicos y especialistas, lo cual repercutirá en varios proyectos alrededor de los sistemas inteligentes.
“La institución catalizará el avance de la IA en ambas naciones, con impacto directo en sus universidades, y aportará al bienestar de la sociedad”, dijo el funcionario cubano.