Imágenes de lo que pudo ser un aurora boreal en el cielo de la isla fueron compartidas en redes sociales esta semana. ¿A qué se debe este fenómeno?
Cubanos compartieron imágenes en las redes sociales de lo que pudo haber sido una aurora boreal producida la semana pasada por una fuerte tormenta solar.
El meteorólogo Elier Pila Fariñas, asociado al Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), publicó una foto en X de lo que pudo haber sido el efecto de la tormenta solar sobre el cielo de la isla.
“Puede ser que nuestros ojos no lo vean pero la cámara sí. Pudiéramos estar viendo desde Cuba nuevamente las consecuencias de una tormenta geomagnéctica muy intensa, ¿aurora en Cuba?”, escribió el experto.
En Gibara, Holguín, el profesor de Física Norge Augusto Gallardo Quesada captó el fenómeno con su cámarael jueves de lo que asegura fue una aurora boreal.
“¡Nuevamente la actividad solar produjo auroras apreciables incluso en Cuba! Ante la ocurrencia de una tormenta geomagnética severa me dispuse a apuntar la vista y la cámara mirando hacia el norte desde Gibara, en una carrera contra el tiempo, pude obtener algunas imágenes y aquí está el resultado, las tonalidades aparecieron en las tomas”, escribió en Facebook junto a las imágenes.
“Sepa que a simple vista resultaba prácticamente imposible, sin embargo con algunos segundos de exposición eran apreciables. ¡Hay reportes de que en Florida y Las Bahamas también fue posible el avistamiento!”, dijo Gallardo Quesada.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta de tormenta geomagnética grave, entre jueves y viernes, luego de que se detectó una erupción solar a principios de esta semana.
La tormenta solar provocó auroras boreales en varias localidades de EEUU y el norte de México como Nueva York, Texas, Baja California y el desierto de Sonora.
Muchos aficionados tomaron hermosas imágenes del fenómeno atmosférico con sus teléfonos y las compartieron en las redes sociales. Las cámaras digitales a menudo pueden detectar auroras que pasan desapercibidas para el ojo humano.
Las auroras boreales se producen cuando los gases de la atmósfera terrestre interactúan con el viento solar: “una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones, que salen disparadas del sol en todas direcciones2, explica un artículo de National Geograghic.
“Cuando el viento solar llega a la Tierra, choca contra el campo magnético del planeta, produciendo corrientes de partículas cargadas que fluyen hacia los polos. Algunos de los iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gas (principalmente oxígeno y nitrógeno) y los “excitan” con energía extra. Esta energía se libera en forma de partículas de luz o fotones”, detalla el texto.
En mayo pasado, una tormenta solar produjo auroras deslumbrantes en todo el hemisferio norte y no causó perturbaciones importantes.
El Sol está llegando al pico de su ciclo actual de 11 años, lo cual ha provocado toda la actividad solar reciente, señala un reporte de AP.