MIAMI, Estados Unidos. — Una amplia zona de bajas presiones en la costa del Pacífico de Centroamérica podría avanzar hacia el Caribe y convertirse en una depresión tropical durante los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Un boletín emitido por esa entidad destaca que el sistema se desplazará al noroeste, con posibilidades de aumentar en organización e intensidad.
“Una amplia zona de baja presión, que se origina a lo largo del Pacífico oriental costa de Centroamérica, se pronostica que se desplazará hacia el noroeste Mar Caribe para este fin de semana”, señala el reporte.
Los modelos de pronóstico del NHC indican que las probabilidad de que la zona de bajas presiones se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas es baja, de apenas el 10%, aunque estas aumentan al 50% cuando se aumenta el plazo a una semana.
Pese a que el pronóstico para la temporada de huracanes de 2023 fue de poco activa, durante las últimas semanas los expertos han advertido sobre el aumento de la actividad ciclónica para las próximas semanas.
En días reciente llegó al Mar Caribe oriental procedente del Atlántico la tormenta tropical Franklin, que afectó con fuertes lluvias la isla de La Española (Haití y República Dominicana).
El NHC advierte sobre la presencia de área de baja presión en el Atlántico Central Subtropical, a más de 1000 millas al este-sureste de las Bermudas. El sistema se ha organizado a partir de restos de la antigua tormenta tropical Emily y ha producido un área grande pero alargada de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. El reporte añade que los vientos en los niveles superiores son generalmente propicios para desarrollo actual, y es probable que este sistema se regenere en un tormenta tropical durante los próximos días a medida que el sistema avanza hacia el norte sobre el Atlántico central subtropical.