MÉRIDA, México -. Samantha de la Caridad Hernández García, la niña de cuatro años de La Güinera que estaba perdida desde el lunes, apareció este sábado.
“Gracias a dios hoy mi mamá la encontró en Marianao. Ya la tiene y la llevó al hospital para que los médicos la examinen”, dijo a Cubanet el padre de la niña quien no quiso ofrecer más detalles.
José, padre de Samantha de la Caridad Hernández García, residente en el barrio habanero de La Güinera, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo. comentó a Cubanet el viernes que la última vez que él y su familia tuvieron noticias de la niña y su madre, Yunisleydy García, fue alrededor del lunes.
El padre, residente actualmente en Brasil, contó que su madre y un hermano suyo acudían constantemente a la casa de la niña para llevarle comida, medicamentos y otros productos.
Sin embargo, no había tenido noticias de ella. La mamá de Samantha le había manifestado su intención de llevarla a la playa para que se le “secara” el impétigo que tiene la niña, que se ha esparcido por todo su cuerpo, “incluyendo el cuero cabelludo”.
José y su familia, además de otros allegados a la mamá de la pequeña, no habían podido comprobar si llegó a efectuarse ese viaje a la playa ni si estaban a salvo, quedándose en otro lugar.
Los familiares paternos interpusieron una denuncia ante la policía, pero las autoridades no dieron información sobre el caso.
Tampoco tenían modo de comunicarse con Yunisleydy García, pues el celular se le rompió, como le transmitió al padre de la niña.
“Las enfermedades empeoran, mi hija corre riesgo de una enfermedad grave cuando la infección ataque. Solo me interesa que mi hija aparezca, necesito confirmar que está sana y salva”, expresó.
Alerta Mayde
Un artículo publicado en 2023 en la revista Alas Tensas denunció “la falta de protocolos específicos para desapariciones de mujeres en la Isla”, así como “las fallas de un sistema que se niega a reconocer y a actuar sobre una realidad cada vez más frecuentemente denunciada en público”.
En el texto, se lanzó su propuesta de Alerta Mayde para las personas desaparecidas en Cuba e inspirada en el caso de la adolescente habanera Maydeleisis Rosales, de quien no se tienen noticias desde hace tres años.
Se trata de una alerta ciudadana inspirada en la Alerta Amber, un acrónimo de “America’s Missinng: Broadcasting Emergency Response” y el nombre de la niña estadounidense de nueve años Amber Hagerman, secuestrada y asesinada en enero de 1996.
El Estado cubano no implementa ningún mecanismo para visibilizar los casos de personas desaparecidas, ni siquiera si se trata de menores de edad, como la alerta Amber usada en Estados Unidos.
Por ello, la plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba y la sociedad civil en la Isla crearon dos alertas ciudadanas: Alerta Yeniset para desapariciones de mujeres y Alerta Mayde para desapariciones de niños.