El Center for a Free Cuba anunció una vigilia para el próximo jueves en honor al preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero de 2010 luego de una prolongada huelga de hambre.
El homenaje comenzará a las 5:30 p.m. del 22 de febrero frente a la Embajada del régimen cubano, en Washington D.C.
La vigilia es organizada por el Center for a Free Cuba, Instituto PATMOS y Cuba Decide.
El pastor Mario Félix Lleonart, coordinador de PATMOS, declaró a ADN Cuba que “creemos que no hay mejor lugar en el área metropolitana de Washington DC, ni en USA, para hacerlo, que frente al lugar que representa a los asesinos tanto de Zapata como de los cuatro mártires de las avionetas de Hermanos al Rescate”.
“Nuestra acción también es un llamado de atención por los crímenes que se cometen actualmente, lo cual incluye a los miles de cubanos que actualmente permanecen encarcelados por cuestiones políticas y/o de conciencia. Constituye una exigencia a su inmediata e incondicional liberación antes de que otros entre ellos se nos sigan muriendo como Zapata, o como el crimen cometido ante las narices del mundo por Vladimir Putin contra Alexei Navalny, que es un mensaje de impunidad enviado desde Moscú a todos los sistemas totalitarios, lo cual, tristemente incluye al de Cuba”, agregó.
“Vigilia silenciosa por los mártires del castrismo”, es el título de la manifestación.
— Center for a Free Cuba (@cubacenter) February 18, 2024
Reina Loyna Tamayo, madre del prisionero político cubano, reclamó justicia para su hijo, de nuevo, en 2023, al cumplirse 13 años de su muerte después de haber pasado 86 días en huelga de hambre, pidiendo condiciones más humanas de internamiento.
“Aquí estamos batallando y siempre pidiendo justicia, siempre la justicia, que la justicia a veces tarda, pero tiene que llegar para esos asesinos”, declaróTamayo a Radio Televisión Martí en esa ocasión.
Zapata, un albañil que se opuso al régimen de Fidel y Raúl Castro, murió el 23 de febrero de 2010 con solo 45 años de edad. El 3 de diciembre de 2009 había dejado de ingerir alimentos en protesta contra los abusos de los guardias en las cárceles provinciales de Holguín y Camagüey.
Su fallecimiento tuvo una gran repercusión internacional. Oficialmente, fue el primer opositor cubano fallecido en una prisión del régimen desde 1972, fecha en la que murió, también en huelga de hambre, el poeta y líder estudiantil disidente Pedro Luis Boitel.
La madre del opositor precisó a Radio Televisión Martí que su hijo fue sentenciado inicialmente a tres años de cárcel por presunto desacato, desorden público y desobediencia, pero más adelante le fueron imputados nuevos cargos. En el momento de su muerte enfrentaba 36 años de privación de libertad.
Zapata Tamayo, considerado por Amnistía Internacional como “preso de conciencia”, fue detenido en 2003 durante la Primavera Negra. Sin embargo, no fue incluido en los juicios sumarios del Grupo de los 75, cuyos miembros fueron acusados por la dictadura de Fidel Castro de, supuestamente, conspirar con el gobierno de EE. UU. contra “la independencia y soberanía de Cuba”.
En Cuba existen actualmente, al menos, 1 066 prisioneros políticos verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD), según un informe publicado este mes.