El Grupo estatal de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma) reconoció en el segundo semestre del 2023 un déficit de 251 medicamentos, lo que representa el 40% del cuadro básico en el país. Residentes en la isla, entrevistados por Martí Noticias, dijeron que este problema se mantiene también en el inicio del 2024.
El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, dijo ante la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que la situación afectaba tanto a los productos fabricados en Cuba como a los importados.
En el poblado de Mayarí, en la provincia de Holguín, Teresa Miranda Céspedes dijo que está sufriendo serias afectaciones respiratorias y no tiene medicamentos: “El médico a mí me indicó, porque me estaba dando falta de aire y eso, la prednisona, pero no hay en la farmacia nada. Imagínate tú qué defensa tienen las personas con hambre, para soportar esa cosa mala que hay en el ambiente”.
Desde Camagüey, Leydis Tabares, explicó que sufre una fuerte afección gripal, que está afectando a muchas personas en la isla: “Bueno, te puedo decir que el catarro es general y el desabastecimiento de medicamentos es total”.
“Te puedo decir que en el policlínico mío, que es el policlínico de Plaza de Méndez, ha habido solicitud de bajas de los médicos”, aseguró la residente del reparto La Vigía.
Daniel Alfaro Frías, reside en San Antonio de los Baños, en Artemisa, afirmó que en el país “no hay ni siquiera aspirina”.
“Y mismo que padezco problemas cardiacos y de hipertensión arterial, hace más de seis meses que no puedo conseguir las pastillas mías en la farmacia, tengo que estarlas buscando por la bolsa negra”, añadió.
Emiliano González, vive en Bayamo, donde fueron sancionados recientemente cinco médicos acusados de negligencia, por la muerte de un paciente en el año 2021 en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes.
“El gobierno acusó a médicos por supuestamente negligencia, cuando el principal negligente en Cuba es el gobierno, no hay medicamentos, lo que te mandan es que tomes tisana, que tomes té, y operaciones prácticamente nulas, si hay algún tipo de operación es porque los familiares consiguen los insumos y los llevan a los hospitales, los hospitales están completamente en cero”, aseguró el residente de la zona del Horno.
Esteban Ajete Abascal dijo que estuvo horas ingresado el fin de semana, en el policlínico de San Diego de los Baños, en Los Palacios, Pinar del Río, porque se le descontroló la presión arterial por la falta de medicamentos.
“Soy hipertenso y mi mamá es diabética e hipertensa también. No existe el medicamento y en el policlínico no tienen nada para ponerte; en los hospitales te piden que tú traigas de tu casa los medicamentos cuando estás ingresado allí”, concluyó el campesino pinareño.
Desde Santiago de Cuba, el médico Roberto Serrano, afirmó que allí “faltan prácticamente todos los medicamentos, los controlados, los medicamentos habituales de las farmacias”.
“Han aumentado las enfermedades respiratorias, agudas y crónicas y no hay absolutamente nada para combatir algún tipo de proceso respiratorio. Los pacientes ingresados, tienen que salir los familiares a comprarlos en la calle porque no hay absolutamente nada en los hospitales”, enfatizó el doctor que vive en Songo la Maya.