MIAMI, Estados Unidos. – La Fiscalía de Miami elevó este miércoles el cargo de asesinato contra Damián Valdez-Galloso de segundo a primer grado por la muerte de José Manuel Carbajal, conocido artísticamente como El Taiger.
La actualización se anunció durante una audiencia celebrada este miércoles por la mañana, tras considerar nuevas evidencias y consultar a un gran jurado, de acuerdo con un reporte de Martí Noticias.
Con este cambio, las autoridades buscarán probar que Valdez-Galloso actuó con premeditación en el homicidio. En Florida, el asesinato en primer grado se define como un homicidio planeado con anticipación o cometido durante la ejecución de ciertos delitos graves, y puede ser castigado con la pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Durante la audiencia de este miércoles, también se informó que Valdez-Galloso tiene un nuevo abogado defensor debido a un posible conflicto de interés con su representación anterior. El acusado, quien se declaró no culpable la semana pasada, no estuvo presente en la sesión y permanece bajo custodia después de que la jueza le negara el derecho a fianza en una audiencia previa.
Inicialmente, Valdez-Galloso enfrentaba cargos de asesinato en segundo grado, que se aplica cuando alguien causa la muerte de otra persona de manera intencional pero sin premeditación. Este delito no requiere prueba de planificación previa y conlleva penas de hasta cadena perpetua, pero excluye la pena de muerte.
Hace dos semanas, el jefe de la Policía de Miami, Manuel Morales, aseguró al canal de noticias Telemundo 51 que, aunque la evidencia contra Valdez-Galloso era sólida para un veredicto de culpabilidad, no existían pruebas suficientes para establecer premeditación.
El disparo contra El Taiger fue realizado de frente, cara a cara, lo que descarta la posibilidad de que el presunto asesino actuara en defensa propia. Además, las investigaciones han determinado que no aplican los estatutos de “Stand Your Ground” del estado de Florida, ya que no hay indicios de que el sospechoso se sintiera amenazado en su domicilio.
Damian Valdez-Galloso, también conocido como “El Narra”, posee un extenso historial delictivo que abarca más de una década. Entre 2007 y 2018 acumuló seis condenas, incluyendo dos por relaciones sexuales con menores de 16 a 17 años y tres por no registrarse como agresor sexual. En 2018 fue condenado por robo mayor, y fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en 2015 y 2019.
Liberado de prisión en septiembre de 2020, en 2021 enfrentó un cargo por robo en mayor cuantía en el condado de Miami-Dade. Los registros indican que, siendo un delincuente convicto, residía en Hialeah como agresor sexual registrado.
El jefe de la Policía de Miami confirmó en una conferencia de prensa previa que Valdez-Galloso era el autor material del asesinato de El Taiger y aseguró que no había otras personas involucradas. “Damian fue quien disparó; es el responsable y no hay ninguna otra persona involucrada”, enfatizó Morales.
El pasado 3 de octubre, la Policía recibió una llamada de emergencia realizada por el propio Valdez-Galloso y arribó al lugar a las 6:45 a.m. De esa forma, los oficiales encontraron a El Taiger sangrando por la cabeza cerca de la intersección de la avenida 9 del noroeste y la calle 17, en Miami. El artista fue trasladado al hospital, donde permaneció en estado crítico durante una semana antes de fallecer, el 10 de octubre.