Home Cuba Yeyín: la olvidada heroína cubana del espacio

Yeyín: la olvidada heroína cubana del espacio

0
Yeyín: la olvidada heroína cubana del espacio
Yeyín: la olvidada heroína cubana del espacio

AREQUIPA, Perú – Yeyín es de los personajes cubanos más recordados que nacieron de la ciencia-ficción en la Isla. A pesar de solo contar con dos episodios animados, con veinte años de diferencia entre cada uno, la joven heroína espacial supo cautivar a niños y adolescentes con sus originales aventuras.

En la Isla, el público infantil estaba acostumbrado a dibujos animados con fuerte inspiración en la cotidianidad del país, su gente, su fauna y su historia. Así lo demuestran producciones como Elpidio Valdés, Chuncha, Matojo, entre otros. La originalidad de Yeyín radicaba, en buena parte, en ser transportar al televidente a un mundo completamente ajeno, novedoso y futurista.

Además de su paso por la televisión, Yeyín también ha sido editada a lo largo de los años como historieta en diversos medios de prensa de Cuba, especialmente en la revista infantil Zunzún.

Yeyín es una pionera exploradora del Cosmopalacio Intergaláctico. Es miembro de la Policía Ecológica (ECOPOL), Doctora en Ciencias Cósmicas, experta piloto de naves de auxilio y combate, y maestra “Orión” en artes marciales.

Como policía fue ascendida al grado de capitana y, como oficial investigadora, dirige una de las patrullas especiales del PMC. Le encanta comer helados, bailar, y cuidar la naturaleza.

El personaje surgió primero para dibujos animados. Fue concebido por Ernesto Padrón Blanco en 1980, para un cortometraje titulado Yeyín y la Ciudad Escondida mientras trabajaba como dibujante en el Frente de Divulgación de la Organización de Pioneros.

Según su creador, la inexistencia de personajes protagónicos femeninos en los dibujos animado cubano fue lo que le impulsó a crear el personaje de Yeyín.

Aunque fue concebido como dibujo animado, a mediados de 1981 Padrón Blanco comienza a trabajar como director de la revista Zunzún por lo que Yeyín nació primero como historieta gráfica en esta revista.

Un año después, Padrón Blanco comienza sus trabajos para producir el primer corto animado de Yeyín en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), un filme de 8 minutos de duración que se estrenó en 1984.

En ese plazo de tres años, ya había publicado la primera historieta del personaje en Zunzún, en 1983; y fue en la revista donde se materializó la continuidad de las aventuras de la heroína galáctica.

En 2004 se estrenaría en la pequeña pantalla cubana el segundo y último episodio titulado Yeyín y el cazador androide, donde la exploradora tienen que proteger al Onix, un animalito que los robots que trabajan en las minas de hierro del planeta Andro han exterminado.

Por su originalidad y su trascendencia dentro de la historieta y la animación cubana, Yeyín se ha ganado un lugar dentro de los hitos del entretenimiento en la Isla. Sólo resta esperar que el olvidado personaje experimente un resurgimiento y pueda brindar en el corto plazo nuevas y entretenidas aventuras a toda la audiencia que aún la recuerda.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version