Home Cuba 'Worm': La odisea de Edel Rodríguez, desde el Mariel hasta Miami

'Worm': La odisea de Edel Rodríguez, desde el Mariel hasta Miami

0
'Worm': La odisea de Edel Rodríguez, desde el Mariel hasta Miami
'Worm': La odisea de Edel Rodríguez, desde el Mariel hasta Miami

MIAMI, Estados Unidos. – Edel Rodríguez, el artista cubano cuyas provocativas portadas para Time y Der Spiegel han capturado la atención mundial, se sumergió en su pasado con la novela gráfica Worm (Gusano). Esta obra, que narra su odisea desde el éxodo del Mariel hasta su vida en Estados Unidos, se aleja de los estereotipos para ofrecer una visión profundamente personal y emotiva de la experiencia migratoria.

Rodríguez, uno de los casi 130.000 refugiados que llegaron a Cayo Hueso en 1980, utiliza Worm para explorar la intimidad de la migración desde la perspectiva inocente de su yo infantil de nueve años. “Vemos en televisión que llegaron 10.000 inmigrantes a la frontera”, reflexiona Rodríguez en una entrevista concedida al medio Infobae. “Y no escuchamos más nada… Así que me propuse hacer seis capítulos contando lo que dejamos de la familia, del pueblo, de la comida, del baile, de todo”, añade.

El proceso creativo de Worm se extendió a lo largo de una década, en la cual Rodríguez fue compilando recuerdos y reflexiones. “Siempre tuve la idea de hacer algo así”, confiesa. “Con el tiempo se volvió una historia. Y se complicó más”, agrega.

“El libro termina como un cuento que da muchas vueltas, y ese es el tipo de historia que me gusta a mí”, revela sobre la estructura narrativa de la obra.

Rodríguez también aborda las percepciones equivocadas y la idolatría de figuras como el Che Guevara y Fidel Castro en círculos fuera de Cuba, especialmente en Nueva York. “Me asombró mucho… A veces lo que es un héroe para una persona es el opresor para otra”, considera.

La portada de Worm y su paleta de colores son una declaración de identidad y resistencia. Rodríguez eligió el rojo y el verde, símbolos del comunismo y del militarismo, respectivamente, para comunicar directamente su mensaje. “Necesitaba el rojo, por la boina y por el comunismo pero también por la tierra de mi pueblo… Y el verde es del ejército pero también de la naturaleza en Cuba”, explica el artista.

Worm es, sin dudas, una crónica visual y emocional de Rodríguez, que va más allá de la mera autobiografía para convertirse en un comentario sobre la migración, la identidad y la política.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version