El martes 9 de enero, el gobierno cubano confirmó un alza en los precios de transporte para 2024.
Según se dio a conocer, el precio interprovincial de ómnibus ha experimentado un incremento de alrededor del 180%. A pesar de este aumento, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, defendió que las tarifas “se mantienen por debajo de los 1000 pesos”.
Detalles del aumento de precios del transporte
Rodríguez Dávila y la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, comparecieron en la Mesa Redonda para informar y explicar las decisiones del gobierno relativas a las modificaciones de tarifas y precios en el transporte de pasajeros.
Esta información es una continuación de la que se brindó en la Mesa del 8 de enero, relacionada con el incremento de los precios del combustible, el gas licuado y la electricidad.
En el caso de los servicios de transporte interprovincial, el ministro afirmó que sí se producirán incrementos de los precios a partir de los costos.
“Estas son tarifas que no se movían desde enero 2021 y esto ha estado provocando pérdidas sistemáticamente. Aquí se trasladan parte de los costos a las tarifas de la población, pues son importes que no se abonan a diarios, sino que la persona puede planificar”, explicó.
PRECIOS DEL TRANSPORTE EN CUBA
Aseguraron las autoridades del sector que con este incremento, se atenderán a los trabajadores que laboran en ese sistema y se enfrentarán los costos de la actividad.
El servicio de transportación interprovincial se refiere al que se ofrece entre las provincias por ómnibus, trenes nacionales, el servicio de catamarán y ferry hacia la Isla de la Juventud y los servicios de Cubana de Aviación.
En el caso de Ómnibus Nacionales, Rodríguez Dávila ejemplificó que en la actualidad un viaje a Santiago de Cuba cuesta 255 pesos, el nuevo costo es 717 pesos; mientras que el de Guantánamo pasa de 280 a 786. “Allí se produce un incremento, todas las tarifas se mantienen por debajo de mil pesos (las nacionales más largas y las de trenes con aire acondicionado)”, justificó.
Asimismo, sobre el equipaje adicional, dijo que se mantienen los precios. “Los servicios interprovinciales no representan ni el 1% de la masa total de pasajeros que se mueven en nuestra estructura de servicios de transportación. Es un servicio importante, porque la población, sobre todo en las fechas señaladas como días feriados, meses de verano o fin de año, utilizan mucho ese servicio”, manifestó.
PRECIOS APROBADOS PARA LOS VIAJES INTERPROVINCIALES EN ÓMNIBUS EN CUBA