En varias provincias y territorios del país se vienen realizando por estos días “ferias de comercio electrónico”. Nombre dado a algunos simulacros de venta, que buscan incentivar en los clientes el uso de los medios electrónicos de pago, tras la bancarización decretada en el país. Sin embargo, en la ciudad de Matanzas fueron un poco más lejos y vendieron unos tres mil módulos con alimentos y productos de aseo provenientes de la Corporación CIMEX y la Cadena de Tiendas Caribe. Entidades que actualmente comercializan sus artículos en MLC, una moneda esquiva para la mayoría de los cubanos en medio de la aguda crisis de desabastecimieto que sacude la isla.
Susely Morfa González, secretaria del Partido Comunista en Matanzas, se ufanó desde su cuenta de Twitter del éxito de la feria:
“Algunos productos de la Feria de Comercio Electrónico. Hay más de 3 mil módulos con aseo. Las Cadenas Cimex y TRD con productos interesantes”, publicó Morfa junto a varias fotos del evento comercial.
🖋📷Yunielis Moliner#Bancarización #Matanzas #Cuba 🇨🇺 @DiazCanelB @MMarreroCruz @mariofsabines @IzquierdoAlons1 @gpppmatanzas pic.twitter.com/BBLgZoRZTG
— Susely Morfa González (@SuselyMorfaG) September 2, 2023
Estos son algunos de los productos ofertados y sus precios:
Módulos de cuatro rollos de papel higiénico Sanitec, con dos frazadas de piso, un tubo de pasta de dientes Daily y un pomo de jabón de tocador Rocío, por $465.00 pesos. Sin las frazadas de piso el mismo módulo costaba $285.00 pesos. Así mismo se ofertaron botellas de ron Silver Dry Yucayo a $254.00 CUP o litros de sirope de piña a $23.00 CUP.
Otras de las ofertas de la mencionada feria fueron los combos de mortadella más vinagre a $320.00 CUP. Picadillo con vino de uvas pasas a $360.00 CUP. Raciones de chicharrones de cerdo a 73 CUP, y bocadillos de bistec más jugo a $110.00 CUP. Estos últimos a pagarse a través de medios electrónicos.
Otras iniciativas en Matanzas
En las últimas horas también fue noticia que, desde el municipio Pedro Betancourt se iniciaría la venta por la libreta de abastecimiento de productos provenientes de las tiendas de Caribe y CIMEX. Ello “con el objetivo de facilitar su disponibilidad y distribución a la población”, indica la información.
Desde 2020, en medio del desabastecimiento generalizado de alimentos y otros productos de primera necesidad que padecen los cubanos, se vienen ejecutando iniciativas similares en las cuales se expende a través de la libreta de abastecimiento artículos que normalmente se comercializan en divisas.