Home Cuba Venden carbón por la libreta en Santiago de Cuba ante crisis energética

Venden carbón por la libreta en Santiago de Cuba ante crisis energética

0
Venden carbón por la libreta en Santiago de Cuba ante crisis energética
Venden carbón por la libreta en Santiago de Cuba ante crisis energética

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El gobierno provincial de Santiago de Cuba implementó la venta de carbón por la libreta de abastecimiento en medio de una crisis energética que deja a los cubanos sin opciones para la cocción de alimentos.

Ante la falta de electricidad para cocinar y la inexistencia de gas licuado, las autoridades santiagueras propusieron ofertar carbón “como alternativa ante el déficit electroenergético y la situación del combustible”.

La medida trascendió en una reunión de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba. Allí, el gobernador de la provincia, Manuel Falcón Hernández, explicó que “se adoptan medidas para iniciar la venta del carbón”, para enfrentar las jornadas extensas de apagones en el territorio.

La contingencia energética llevó a la presidenta del Poder Popular, Yaneydis Hechavarría, a proponer no trabajar los fines de semana en las oficinas, trabajar a distancia y no encender aires acondicionados en ningún establecimiento para lidiar con la falta de generación eléctrica.

Además, Falcón Hernández aseguró que se entregarían los productos restantes de la canasta familiar, para aplacar el malestar de los cubanos, que ya padecen los apagones.

La medida del carbón no demoró en comenzar a aplicarse. A juzgar por las publicaciones de redes sociales de santiagueros, los precios de las latas de carbón oscilan entre 120 y 150 pesos cubanos.

No obstante, en los mercados agropecuarios, los sacos se han vendido a un precio mucho más alto.

“En mi mercado lo están vendiendo a 500 CUP el saco por núcleo familiar, además el carro del gas vino al punto y recogió todos los cilindros y dijeron que no venían más hasta el mes que viene. Así que los que tenemos en este momento gas en casa tenemos que ahorrarlo al máximo porque con estos apagones…”, opinó una internauta.

La crisis solo tiende a agravarse. La termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Cienfuegos, se sumó a la decena de plantas generadoras que han sufrido averías desde la pasada semana.

Si bien la central cienfueguera era considerada la más eficiente dentro del sistema electroenergético nacional (SEN), de acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, la unidad tres de esa instalación sufrió una rotura y salió de servicio.

Según la UNE, además de la unidad 3 de Cienfuegos están averiadas la 2 de Felton y la 5 de Renté, mientras que en mantenimiento permanecen las unidades 1 y 3 de Santa Cruz del Norte y la 1 de Felton.

En este contexto donde ni siquiera hay gas licuado para cocinar, los utensilios del programa de la “revolución energética en el hogar” dejan una gran cantidad de electrodomésticos en desuso, entre ellos, las ollas arroceras, ollas Reina, hornillas eléctricas, calentadores, jarras para hervir agua, que no pueden usarse sin corriente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version