Home Cuba Vasili Kandinsky y la revolución del color

Vasili Kandinsky y la revolución del color

0
Vasili Kandinsky y la revolución del color
Vasili Kandinsky y la revolución del color

MIAMI, Estados Unidos. — Vasili Kandinsky fue un pintor y teórico del arte ruso a quien se le atribuye el mérito de ser uno de los pioneros del arte abstracto.

Nacido el 16 de diciembre de 1866 en Moscú, Kandinsky inicialmente estudió derecho y economía, pero su interés por el arte lo llevó a mudarse a Múnich, Alemania, en 1896, para estudiar pintura. Más tarde se unió a Phalanx, un grupo de artistas de vanguardia y se asoció con el grupo Blue Rider.

La carrera artística de Kandinsky pasó por varias fases y es mejor conocido por sus obras abstractas, caracterizadas por colores vibrantes, formas geométricas y un sentido de expresión espiritual y emocional. Su creencia en el poder emocional del color y la forma lo llevó a crear pinturas cuyo objetivo era evocar sentimientos y experiencias espirituales específicos.

En 1910, Kandinsky publicó una obra fundamental titulada Sobre lo espiritual en el arte, en la que analiza sus teorías sobre el arte y la relación entre el color, la forma y la espiritualidad. Creía que el arte debería ir más allá de representar el mundo exterior y, en cambio, esforzarse por expresar el reino interior y espiritual.

A lo largo de su carrera, el estilo de Kandinsky evolucionó desde las primeras obras representativas hasta la abstracción pura.

Algunas de sus pinturas notables incluyen Composición VII, Amarillo-Rojo-Azul y Cuadrado negro. Sus contribuciones al arte abstracto han tenido un impacto duradero en el desarrollo del arte moderno, influyendo en las generaciones posteriores de artistas.

Las obras de Kandinsky son celebradas por su uso innovador del color, la forma y el simbolismo.

El pintor hizo de la teoría del color una parte importante del plan de estudios de la escuela Bauhaus, y su preocupación por las formas primarias (formas geométricas básicas, incluidos el triángulo, el círculo y el cuadrado) y los colores primarios (rojo, azul y amarillo) influyeron en una nueva generación de artistas, entre ellos Herbert Bayer y Sonia Delaunay-Terk.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version