LA HABANA, Cuba. – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha marcado como “prioridad” y acelerado el caso de Jorge Esteban Reina Llerena, niño cubano de siete años de edad con leucemia y necesitado de una visa humanitaria.
La noticia fue informada a CubaNet por la madre del menor, Arlety Llerena Martínez, y es el resultado de las gestiones del padre, un ciudadano cubano residente en Estados Unidos que solicitó la mediación del senador Marco Rubio.
“Los sistemas de USCIS indican que el I-131 asociado ya ha sido marcado como una prioridad y el caso fue acelerado a través del preprocesamiento y asignado a un adjudicador. El caso está pendiente de revisión”, respondió USCIS a la oficina del senador.
“Tenga en cuenta que el procesamiento acelerado no garantiza una decisión instantánea; simplemente hace avanzar el caso para su procesamiento y consideración. El solicitante aún debe cumplir con todos los criterios de elegibilidad aplicables. Si se necesita información adicional del solicitante, se le notificará directamente”, añade la respuesta.
El comunicado fue enviado por la oficina del senador a la familia del niño, que ya había presentado la solicitud hace seis meses y no había recibido respuesta.
El pasado mes de agosto, la madre de Jorgito, como llaman al niño, ofreció declaraciones a CubaNet sobre la urgencia de su solicitud. El infante fue diagnosticado con leucemia linfoide aguda desde que tenía un año y nueve meses.
Jorgito ha tenido constantes recaídas pues el tratamiento que está recibiendo de quimioterapia cada 28 días en el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana, aunque lo ha mantenido estable, no es suficiente. El menor necesita con urgencia un trasplante de médula ósea, operación que en Cuba no se realiza pues no existen los recursos necesarios.
“Es muy triste y doloroso para mí escuchar que mi niño necesita ―y es la única salvación― un trasplante medular que en Cuba no se realiza. Mi preocupación, como madre desesperada, es que con un 10% de vida en el país solamente se le está poniendo tratamiento de mantenimiento pues no tienen otra opción. La única esperanza para que mi niño se salve es viajar a Estados Unidos para hacerle el trasplante de médula”, dijo a CubaNet Llerena Martínez.
Antes de iniciar el proceso de solicitud de una visa humanitaria, Jorge Reina inscribió a su hijo en el Hospital Infantil Nicklaus, de Miami. “Los médicos evaluaron su resumen clínico y coinciden en que la única solución es el trasplante de médula ósea”, afirmó la madre.
Llerena Martínez afirmó que en Cuba existen varios niños en circunstancias similares y que sus familias están desesperadas. También agradeció la buena nueva, posible por las gestiones del padre de Jorgito en Estados Unidos y la mediación del senador Marco Rubio.
La familia también ha iniciado una recaudación de fondos para costear el viaje a Estados Unidos y la hospitalización a través de la plataforma giveahand.com.