SAN LUIS POTOSÍ, México.- La Universidad Católica de Murcia, una institución privada, ofrecerá, junto a la Universidad de La Habana, un doble título en Antropología y Patrimonio que se impartirá a partir de enero de 2025 en la capital cubana.
Según resumió el diario de Murcia Nuevo Digital, la pasada semana Armando Rangel, director del Museo Antropológico Montané (Cuba) y profesor de Antropología y Arqueología en la Universidad de La Habana, acudió a la universidad española para “cerrar los últimos flecos del doble título en Antropología y Patrimonio”.
Allí se reunió con María Dolores García, presidenta de la UCAM, y Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria de la Católica y director académico de algunos proyectos que la institución murciana está desarrollando en Cuba.
La licenciatura se impartirá conjuntamente entre ambas instituciones, aunque no se ofrecieron detalles sobre la modalidad ni la cantidad de plazas a ofertar.
Según reseñó el diario español, la presidenta de la UCAM había mantenido ya reuniones con Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, para marcar las líneas estratégicas del acuerdo.
Previamente, bajo otro convenio, se había ofrecido un Diplomado en Antropología y Patrimonio, impartido por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Museo Antropológico Montané y la Universidad Católica de Murcia.
El curso sesionó entre el 1ro de octubre de 2012 y el 28 de febrero de 2013 y estuvo dirigido a profesionales de la Oficina del Historiador de la Ciudad y otros sitios patrimoniales, profesores del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, La Universidad de La Habana y otros especialistas que vinculados con la labor de gestión y preservación del patrimonio.
Constó de nueve módulos, con un total de 30 créditos académicos y solo se otorgaron 25 plazas.
La UCAM, en el marco del proyecto formativo “La Moneda Cubana: Programa de Entrenamientos para Jóvenes”, graduó este año 200 técnicos universitarios de Cocina y Gastronomía.
El programa “La Moneda Cubana: Programa de Entrenamientos para Jóvenes”, iniciado en 2008, tiene una duración de dos años y a él acuden jóvenes cubanos sin trabajo ni formación profesional previa.
En la institución realizan ciclos formativos bajo la tutela de la UCAM para especializarse en Turismo, Hostelería, Gastronomía e Idiomas y pueden acceder a un curso superior universitario en Gestión Económica Financiera y Marketing.
Universidad de La Habana decae
Con solo 13.471 estudiantes, la reputación de la UH ha ido cayendo en los últimos años. El principal centro educativo de Cuba se desplomó en casi todos los aspectos de calidad evaluados en el QS World University Rankings, mientras otras universidades avanzaron en la región.
El adoctrinamiento, la falta de presupuesto y la represión política siguen signando el devenir de la principal casa de altos estudios de Cuba, mientras el régimen busca asistencia de otros países para salvar algunos indicadores.
Este 2024, la casa de estudios se posiciona en el puesto 691 dentro del QS World University Rankings, un lugar considerablemente inferior al 467 de 2023.
Respecto a la región latinoamericana la UH ocupa el lugar 33. El escalafón para esta zona está liderado por la Universidad de Buenos Aires, la de São Paulo, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El ranking evalúa aspectos como citación de artículos académicos por facultad, reputación académica, oportunidades de empleo, estudiantes internacionales inscritos en la universidad, redes de investigación internacional, entre otros.