La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) recibió este martes, 10 generadores eléctricos chinos, como donativo, del que solo se beneficiarán dos provincias del centro del país, aunque el aporte eléctrico tampoco es mucho, comparado con el déficit reinante en la isla.
Según la oficialidad, el país recibió este martes un importante donativo por parte de la República Popular China, el cual contribuirá al fortalecimiento del sistema energético de la isla, dijeron, aunque en la realidad el aporte es muy escaso.
El acto de entrega tuvo lugar en la sede de la entidad GEYSEL, donde se formalizó la recepción de 10 generadores eléctricos, con una capacidad total de 18 megavatios (MW).
Estos equipos serán distribuidos en las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos, como parte de los esfuerzos para mejorar la capacidad energética del país.
“Igual no tendrán combustible si los chinos no se lo regalan también”, “Cuba se ha convertido en un país totalmente dependiente de remesas familiares y donaciones”, “¿Y el oriente de este desgraciado país? ¿Qué nos hacemos? Somos los más afectados y cuando existe la posibilidad, todo es para el Occidente”, fueron algunos de los comentarios sobre el donativo de generadores eléctricos chinos a la UNE.
UNE: dos generadores eléctricos chinos
Al respecto del donativo, los cubanos cuestionaron, con qué combustible iban a echar a andar estos generadores eléctricos chinos, porque “no dijeron con qué tipo de combustible trabajan esos generadores. A no ser que sean solares o usen agua de mar. No van a servir de mucho. Estamos sobrados de generadores parados por falta de petróleo”.
En efecto, según el último parte de la UNE, este martes, al menos 59 centrales de generación distribuida, estaban fuera de órbita por falta de combustible, lo que acrecienta el déficit.
“¿Cuál es la mejoría con esos motores? Si trabajan con petróleo que ni siquiera los saquen de la caja”, apuntó una usuaria en el Facebook de la UNE.
Lo cierto es que la situación eléctrica en la isla, lleva dos días, de los peores de 2024, aunque es de años la crisis energética y los molestos apagones.