El prestigioso Museo Reina Sofía de Madrid ha adquirido esta semana para su colección una obra del artista disidente cubano Hamlet Lavastida.
Se trata de una pieza de la serie Vida profiláctica, 2014-2021, según se puede ver en la propia página web del prestigioso museo.
En Vida profiláctica, Lavastida, que ya había expuesto en 2022 en el Reina Sofía como parte de una muestra colectiva, deconstruye la iconografía revolucionaria.
Lavastida ha expuesto en diversas instituciones y museos de distintas partes del mundo. Entre ellos: Documenta, Kasel (2022);); La Bienal OO, Habana (2018); ARTIUM y Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz (2015).
En junio de 2021, tras su regreso a Cuba de su residencia en la galería Künstlerhaus Bethanien, en Berlín, fue detenido y trasladado al cuartel general de la policía, Villa Marista, La Habana.
Después de meses encarcelado, acusado de incitación a delinquir, el artista fue obligado al exilio en septiembre de 2021, y se trasladó a Polonia con su pareja en aquel momento la escritora Katherine Bisquet, quien también fue víctima del acoso de la dictadura castrista.
A finales de 2022, Lavastida obtuvo el Premio Libertad de Expresión en las Artes, otorgado por la organización Index on Censorship (Índice de Censura, en español) en su vigésimo segunda edición.
Lavastida “ha utilizado su arte para documentar los abusos de los derechos humanos en Cuba y para criticar los abusos de la dictadura”, así como “empuja los límites de la censura en Cuba y destaca el espíritu distintivo cubano de resistencia cultural”, consideró el jurado.
Este año, el artista expuso su obra en la Bienal de Kiev, Ucrania, como único invitado de la Isla al evento
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.