MÉRIDA, México -. Las organizaciones The Green Cross y Solidaridad sin Fronteras (SSF) anunció desde Miami un nuevo programa que busca brindar apoyo con medicamentos a pacientes en estado grave en Cuba.
Taimy Venero, representante de la organización, dijo a Telemundo 51 que se trata de ayudar a pacientes con dificultades extremas para acceder a tratamientos médicos vitales, lo que puede poner en peligro sus vidas.
Las personas interesadas en recibir ayuda pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico [email protected]
Familiares o amigos cercanos al paciente pueden enviar a través de esta dirección de correo la historia clínica y detalles específicos sobre la situación médica, explicó Venero.
De esta forma, The Green Cross busca abrir una comunicación directa entre el equipo médico que atiende al paciente y sus propios profesionales para garantizar que se comprendan plenamente las necesidades y se puedan proveer los medicamentos necesarios.
La organización enviará al final del proceso las medicinas directamente de persona a persona, evitando cualquier intervención gubernamental.
Por su parte, Julio Alfonso, representante de Solidaridad Sin Fronteras, destacó la importancia de esta colaboración y la necesidad urgente de apoyar a los enfermos graves en Cuba.
The Green Cross y Solidaridad sin Fronteras en Cuba
No es la primera vez que estados dos organizaciones presentan proyectos relacionados con Cuba.
En marzo, lanzaron un programa para reinsertar laboralmente a médicos cubanos radicados en Estados Unidos.
El proyecto intenta ser un duro golpe para el negocio del régimen cubano que lleva décadas exportando profesionales de la salud en condiciones riesgosas y desfavorables.
Julio César Alfonso, fundador y director de SSF, dijo en una rueda de prensa que la iniciativa podría beneficiar a más de 33.000 médicos cubanos en EE. UU. junto a otros tantos de diferentes nacionalidades “que no se irán a trabajar como esclavos”.
Antes de que termine el año, señaló Alfonso, se están estableciendo “contactos directos” con gobiernos de países de Latinoamérica, entre los que mencionó a Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Argentina y Perú, entre otros.
“Esta es una alternativa real y tangible de lo que es una misión médica, no lo que ha hecho Cuba con misiones que solo sirven a los intereses del Gobierno (…) Eso es comercio humano”, resaltó Alexéi López, de la organización Green Cross Team.
Las brigadas de SSF y Green Cross Team, que cuentan con el apoyo de otras organizaciones como Prisoners Defenders y líderes políticos de Florida, podrían tener una duración de entre siete meses y dos años.