Home Cuba “Una gran obra”: régimen celebra servicios hidráulicos en medio de la escasez...

“Una gran obra”: régimen celebra servicios hidráulicos en medio de la escasez de agua

0
“Una gran obra”: régimen celebra servicios hidráulicos en medio de la escasez de agua
“Una gran obra”: régimen celebra servicios hidráulicos en medio de la escasez de agua

AREQUIPA, Perú – Como “una gran obra de la Revolución”, así describe la vice primera ministra cubana Inés María Chapman la gestión de recursos acuíferos en Cuba. Ello, en medio de la escasez del preciado líquido que afecta a decenas de miles de cubanos alrededor de la Isla.

El diario estatal Granma recoge las declaraciones de la dirigente castrista, a propósito del acto por el día del trabajador de Recursos Hidráulicos celebrado en Ciego de Ávila el pasado 10 de agosto.

Según Chapman, quien utiliza el discurso triunfalista del régimen cubano, “pese a las imperfecciones, el sistema de gestión del recurso agua (en Cuba), es una gran obra de la Revolución”.

En ese sentido, la vice primera ministra atribuye los supuestos logros en el sector a Fidel Castro. No es la primera vez, la prensa oficial y la dirección del Partido Comunista de Cuba suelen atribuir arbitrariamente méritos que van desde la ciencia, el deporte y la cultura al fallecido dictador de la Isla.

Al tiempo que exaltaba la “gran obra”, Chapman reconoció que “quedan muchos retos, en medio de las dificultades económicas por las que atraviesa el país”. Asimismo, dijo que “todavía hay muchas cabeceras municipales sin acueducto” y la mayor parte de los terrenos de cultivo del país no han sido “dotados de los equipos de bombeo”.

Como principal responsable de las dificultades, la dirigente acusó al embargo de Washington sobre el régimen de La Habana. Durante las últimas décadas ese se ha convertido en el principal chivo expiatorio de las autoridades en la Isla, quienes en esta ocasión señalaron que persigue “frenar el desarrollo hidráulico del país”.

En anteriores declaraciones de Chapman, la vice primera minsitra se refirió hace un mes al particular de la ciudad de Pinar del Río, el territorio de mayor población y donde se vive el panorama más complejo, “se han hecho muchas cosas, pero las personas no ven el impacto”.

“Aquí seguimos pasando trabajo. El servicio no ha mejorado”, coincide Yenisel Valdés, vecina de la calle Primero de Enero, de La Flora, uno de los repartos en los que deberían ser palpables las supuestas inversiones estatales.

Otros, como Roberto Brea, vecino de la calle Mariana Grajales, en el reparto Carlos Manuel de Céspedes, opina que, en vez de resolverse, la situación se ha agravado en la provincia.

“El agua en esta zona se recibía un día sí y un día no, y luego se fue alargando a dos, a tres, a diez, y en estos momentos está entre 15 y 20 días. Con esos arreglos que se hicieron después del ciclón, estamos peor que antes”, explicó el pinareño.

La grave situación con el servicio del agua no es un problema privativo de Pinar del Río, sino una realidad a nivel nacional.

En junio pasado trascendió que en Cuba unas 700.000 personas no reciben el servicio de agua diariamente por cortes continuos de electricidad en las estaciones de bombeo.

Así lo explicó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en un encuentro con los medios de prensa oficiales del régimen cubano.

De acuerdo con cifras oficiales, a pesar de que la propaganda oficial del régimen cubano se esfuerza en resaltar los programas del Gobierno no dedicados al turismo, su verdadero foco de inversiones, el 90% de más de 7.100 opiniones recogidas consideran desastrosos los servicios estatales de agua.

Exit mobile version