MIAMI, Estados Unidos. — La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha comenzado a promover el Servicio Militar entre las jóvenes cubanas, una política que busca masificar el ingreso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
La organización de masas señaló en redes sociales que las féminas que cumplan el Servicio Militar recibirán muchos beneficios.
“… son muchos los beneficios para ofrecer. Si eres graduada de nivel medio superior puedes optar por carreras en las instituciones docentes del nivel superior de la FAR y el MININT. También puedes ingresar a carreras de nivel superior de corte pedagógico sin presentarse a exámenes de ingreso”, señala una publicación de la dirección de la FMC en el municipio de La Palma, provincia de Pinar del Río.
Esta semana trascendió en medios oficiales cubanos que las jóvenes que obtengan la carrera de periodismo deberán cumplir un año obligatorio de Servicio Militar Activo (SMA) a partir del curso 2024-2025.
El requisito fue confirmado a Radio Cabaiguán por Carolina de la Caridad Rodríguez López, una joven de 17 años que recientemente realizó las pruebas de aptitud para la carrera.
En noviembre de 2023, una fuente de la Universidad de Camagüey bajo condición de anonimato explicó a CubaNet que el cumplimiento de un año de servicio militar para las jóvenes que estudiaran la carrera de periodismo era algo que “podía ocurrir”.
Según la fuente, existía una orientación para que “las estudiantes, además de vencer el colegio universitario y aprobar las pruebas de aptitud, pasen un año de Servicio Militar para poder entrar a la universidad”.
En 2022, el primer coronel Ernesto Lázaro González Sosa, jefe de Dirección del MINFAR, había asegurado al diario Juventud Rebelde que las jóvenes cubanas mayores de 18 años tenían un “creciente interés” en alistarse al Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF).
“…en la actualidad muchas optan por esta opción y se destacan con resultados positivos”, dijo el alto oficial al medio oficialista. González Sosa reconoció en aquella ocasión que los beneficios eran claves para captar a las nuevas reclutas.
“En los últimos tiempos ha habido un incremento notorio en el número de mujeres que van al Servicio Militar debido a su disposición personal y, en otras ocasiones, vinculado a los beneficios vigentes”, afirmó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.