La Financiera CIMEX. S.A. anunció la venta de una tarjeta en dólares que podrá ser recargada dentro o fuera de Cuba y que sirve, únicamente, para comprar en la red de comercios de la isla. La información despertó numerosas quejas de internautas que consideraron que el nuevo mecanismo está fuera del alcance de la mayoría de la población.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó en 2020 que FINCIMEX ha controlado las remesas a través de canales que benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos y fue incluida desde entonces en una lista negra.
La denominada “Tarjeta Clásica”, de FINCIMEX, tiene un precio de cuatro dólares estadounidenses y desde esta semana podrá ser utilizada en todos los establecimientos que cuenten con los terminales de punto de venta (POS) y en los servicentros de venta en dólares. No se requerirá de un saldo mínimo para adquirirlas y podrán ser recargadas desde el exterior mediante el sitio web tocopay.com o la acreditación de efectivo en divisas extranjeras en las CADECAS.
“Es una tarjeta que ofrece alto nivel de seguridad, para su utilización en la red comercial se requerirá el uso del PIN, sin que sea necesaria la identificación personal del cliente. Vigente por 5 años. Saldo no reembolsable en caso de salida del país. Se puede extraer efectivo en CUP en la red de CADECAS y Bancos”, precisa la información.
Para el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita la Tarjeta Clásica “no es nada nuevo” en el panorama económico cubano. En declaraciones a Martí Noticias el experto consideró que estas son “prácticamente un clon de las tarjetas en MLC (Moneda Libremente Convertible)”.
“Digo esto porque, al fin y al cabo, tienen la misma utilidad. No hay nada nuevo; usted podrá recargar estas tarjetas, podrá ir a comprar a las tiendas, podrá comprar combustible tal cual lo hace con una tarjeta MLC y, dicho sea de paso, se estaban emitiendo tarjetas MLC prepago en los aeropuertos y en los puntos de entrada del turismo”, explicó.
Para la economista y exprisionera política Marta Beatriz Roque Cabello “cada vez es más corto el tiempo para que las personas reaccionen, porque esto lo han anunciado para empezar ayer, quiere decir que no hay tiempo de pensar cómo van a suceder las cosas, porque todo el mundo no es economista, todo el mundo no tiene un análisis correcto de lo que va a suceder y, entonces, cada día que anuncian una medida es más corto el tiempo”.
La activista comentó a Martí Noticias que esto “es algo que indiscutiblemente afecta a toda la población porque las personas ya están acostumbradas a un sistema y entonces ahora tienen que ‘virar’ para acostumbrarse a este otro”.
“Esa tarjeta no tiene respaldo en ningún lugar porque, ¿qué vas a comprar con ella? Las tiendas en MLC están vacías, totalmente vacías; los servicios son malísimos… Entonces, ¿para qué te sirve esa tarjeta en divisas?”, cuestionó.
“Es una forma de decir ‘está circulando el dólar’, porque tener una tarjeta en las manos de 20 dólares es igual que tener 20 dólares. Sin embargo, lo que hacen con ellas es recoger el efectivo que es, indiscutiblemente, su objetivo… Ellos están muy necesitados de efectivo y saben que en el país está circulando el dólar y que se está vendiendo en el mercado informal”, agregó la experta, que considera que la medida “lo único que va a hacer es incomodar a algunas personas que se van a encontrar con el hecho de que su tartjeta en MLC ya no le sirve”.
En declaraciones a Martí Noticias, Corina -una maestra jubilada con más de 40 años de trabajo- dijo que la medida beneficiará solo a personas que tengan dinero.
“Dólar, dólar, me suena esa palabra”, ironizó. Para ella “cada medida que toman es perjudicial para las personas de ‘a pie’… ¡Probrecitos nosotros, los jubilados, que no vamos a tener acceso a nada y vamos a morir de hambre!”, lamentó.
“A dónde vamos a parar!”, cuestinó la cubana.
Para el santiaguero Raydel Villalón la mayoría de las personas no pueden ni comprar ni recargar esas tarjetas.
“Nosotros no podemos recargar la tarjeta en divisas porque a nosotros no nos pagan en divisas. Realmente, no beneficia para nada. Me parece que están abriendo una brecha hacia la dolarización del país”, comentó a nuestro medio.
“¿Vuelve otra vez el dólar?”, preguntó la periodista independiente Miriam Leiva, en conversación con el programa Las Noticias Como Son. “Esto no es una cuestión de libertad económica o de ampliar las posibilidades de los cubanos que estamos aquí adentro. Es una cuestión de ver cómo desesperadamente atraen los dólares”.
En la página de Facebook de CIMEX. S.A., donde publicaron la información este 23 de enero, la reacción de los cubanos no se hizo esperar. “La novena maravilla del mundo”, dijo una usuaria y apuntó que “la octava fue el ordenamiento del desordenamiento”.
“Siguen jugando con la inteligencia y el bolsillo del cubano. Una tarjeta en la que puedes poner USD, que la adquieres en USD y si necesitas sacar el dinero, te entregan papel reciclado…”, cuestionó.
“Otro logro de la revolución de los humildes y para los humildes. Los ricos más ricos y los pobres más miserables”, escribió otro internauta.
“¿Y los USD, de dónde los sacamos?”, “No hay una sola medida que sea para el beneficio del pueblo”, son algunos de los mensajes que se pueden leerse en el post de la entidad financiera.
(Con reportes de Tomás Cardoso e Ivette Pacheco para Martí Noticias)