Hasta el momento, las autoridades no han reportado muertos ni heridos
14ymedio, La Habana |
Un tornado azotó el poblado de Los Arabos, en la provincia de Matanzas, a las 10:43 am de este jueves. Aunque de momento no se reportan muertos ni heridos, las autoridades locales han informado de que el fenómeno destrozó cuatro casas y dañó parcialmente otras siete en los barrios de La Gaviota y El Key..
El primer reporte organizado del suceso fue el de Henry Delgado, miembro de la Sociedad Meteorológica de Cuba, que recopiló videos y fotografías sobre el paso del tornado. Según el científico, el vórtice se originó en “una zona frontal con tiempo inestable asociado, que ha generado el paso de una activa línea de tormentas sobre el occidente del país, causando eventos aislados de severidad”.
Los vientos asociados al fenómeno –que alcanzaron una velocidad máxima de 92 kilómetros por hora–, añadió, llegaron hasta la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana. También se reportó una caída de granizo en Pinar del Río.
Las imágenes compartidas por Delgado, y reproducidas más tarde por la prensa oficial, dan fe del daño provocado por el tornado. La precariedad de las estructuras del poblado, en su mayoría techadas con zinc y fibrocemento, facilitó el trabajo de las ráfagas, que no tardaron en levantar en peso los tejados.
Fue el caso de cuatro viviendas en el barrio de El Key, que perdieron sus techos, y de las demás, cuyos trabajos de carpintería y de tendido eléctrico fueron desmantelados. Delgado compartió también imágenes que muestran las voces de terror de varias familias al ver acercarse el tornado a la zona desde la cual grababan las imágenes.
El tornado más letal del que tienen recuerdo reciente los pobladores del occidente cubano ocurrió en enero de 2019, en La Habana, cuando Miguel Díaz-Canel se estrenaba como presidente. La mala gestión de aquella crisis fue uno de los primeros y más graves errores del mandatario, que tuvo que encarar cifras fulminantes: cuatro fallecidos, 195 heridos, 1.238 viviendas dañadas, 124 derrumbes totales y 225 parciales.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.