AREQUIPA, Perú. — El Ministerio del Comercio Interior de Cuba (MINCIN) calificó de falsa la noticia que circula en portales digitales y plataformas en redes sociales sobre la apertura en La Habana de un mercado de la compañía estadounidense Costco.
En una nota informativa publicada este jueves, el organismo estatal aclaró que ha sido presentado en Internet como un Costco una tienda mayorista creada bajo el amparo de la empresa mixta Gran Ferretero S.A., que “ha iniciado sus operaciones comercializando productos de ferretería y materiales de construcción, según lo aprobado”.
La noticia de un supuesto supermercado Costco en capital cubana trascendió cuando el corresponsal de CNN, Patrick Oppmann, expresó en la red social X (antes Twitter) su sorpresa ante la apertura de un local similar a los de esa cadena.
“Después de años de escasez y dificultades para encontrar productos básicos, es surrealista presenciar la apertura de lo que es esencialmente el primer Costco en Cuba. Cualquier persona que pueda permitirse los elevados precios puede comprar aquí, ya que se aceptan pagos en CUP, dólares estadounidenses y euros”, señaló el periodista.
After years of having to hunt for the most basic products, a little surreal to see some private business person has set up what is basically Cuba’s first Costco. Anyone who can afford the sky high prices can shop here, payments accepted in CUP, USD and Euros. pic.twitter.com/Ccq7ZSJYbc
— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) October 7, 2023
La apertura de la tienda había recibido la aprobación del MINCIN desde diciembre de 2022, cuando una nota del diario oficial Granma anunció el funcionamiento de la empresa bajo la modalidad de inversión extranjera.
Finalmente, el pasado mes de julio, Gran Ferretero S.A. comenzó a operar de manera limitada, y se espera que expanda gradualmente sus operaciones en el futuro.
“Esta asociación económica internacional nace a partir del trabajo conjunto entre la sociedad mercantil 100 % cubana, Albus S.A., y un grupo ferretero de España, y permitirá comercializar los artículos, de forma mayorista y minorista, a los diferentes actores de la economía”, indicó a Granma Raúl Delgado Rodríguez, director técnico del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios en Cuba.
Hasta hace poco más de un año la política sectorial del régimen cubano respecto a la inversión extranjera tenía dos limitantes fundamentales: no concebía como forma de inversión extranjera empresas mixtas con capital 100% extranjero, y estaban contemplados como una excepcionalidad los negocios con capital foráneo en el comercio minorista.
Con la flexibilización de esas normas, estos dos aspectos cambiaron, lo que podría suponer un alivio a la profunda crisis alimentaria, energética y sanitaria que atraviesa la Isla.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.