MIAMI, Estados Unidos. – La Universidad Estatal Biotecnológica de Rusia y la Universidad de La Habana (UH) organizaron durante cuatro jornadas un curso de capacitación pedagógica con un centenar de maestros cubanos para la enseñanza del idioma ruso en la Isla.
Un reporte del medio oficial Cubadebate indica que la inauguración del curso de superación se realizó el pasado jueves en el anfiteatro Varona de la UH y contó con el asesoramiento de Rosbiotech, un importante centro de estudios superiores fundado en Moscú en 1930.
La vicerrectora de la UH, Dra. Marian Hernández, agradeció el programa profesional de formación y dijo que permitirá “ampliar en los educadores su conocimiento de las metodologías para lograr una educación de calidad de la lengua rusa”.
El evento continuó sus sesiones en el hotel Meliá Cohíba con la asistencia de unos 100 profesores de centros de altos estudios de una decena de provincias cubanas y estudiantes universitarios de lengua rusa.
La delegación de la universidad moscovita la encabezó la directora del Centro de Ingeniería y Educación Complementaria, Anastasia Fedosina, quien señaló que el entrenamiento se materializa gracias al apoyo de la agencia federal Rossotrudnichestvo y permitirá elevar la calificación de los profesores de idioma ruso de las universidades cubanas.
Según destacó la dirigente, el evento también pretende aportar herramientas modernas para la enseñanza de la lengua y literatura rusas.
Inna Chetii, representante en Cuba de Rossotrudnichestvo, explicó que el curso se extenderá con el tiempo a universidades de otras provincias cubanas.
En la medida que el régimen cubano afianza su alianza con Vladímir Putin y Rusia, las viejas prácticas de la enseñanza de ruso en el país comienzan también a concretarse, tal como sucedió hace décadas cuando la Isla comulgaba con la Unión Soviética.
En junio pasado trascendió que la Universidad Federal del Sur, una institución rusa pública de estudios superiores, planeaba abrir unafilial en la capital cubana.
Además, la UH prepara clases de ruso para transmitirlas por el Canal Educativo de la televisión cubana a partir de noviembre.
“Junto con la Universidad de La Habana, se han desarrollado 12 escenarios de clases de ruso para el nivel básico y se planea filmarlos en septiembre con la participación de profesores rusos y estudiantes cubanos”, señaló en Facebook el funcionario Vladímir Shkunov, miembro del Consejo de expertos del Gobierno de Rusia.