Home Cuba Un año y medio de prisión para enfermero cubano que publicó meme...

Un año y medio de prisión para enfermero cubano que publicó meme de Raúl Castro

0
Un año y medio de prisión para enfermero cubano que publicó meme de Raúl Castro
Un año y medio de prisión para enfermero cubano que publicó meme de Raúl Castro

Aroni Yanko García Valdés, de 31 años de edad y padre de tres hijos, fue sentenciado por el Tribunal Municipal de Santa Clara.

AREQUIPA, Perú – Aroni Yanko García Valdés, enfermero cubano quien publicó en redes sociales un meme con las imágenes de Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y Manuel Marrero, fue condenado a un año y medio de privación de libertad.

La sentencia fue aplicada por el Tribunal Municipal de Santa Clara, ciudad donde residía García Valdés, quien tiene 31 años y es padre de tres hijos.

Un reporte del portal Martí Noticias señala que al joven cubano le imputado el supuesto delito de desacato agravado, aplicado por el régimen cubano a aquellos ciudadanos que ofendan al presidente o vicepresidente del país, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros.

Yunisley Suárez Rodríguez, esposa del enfermero, contó al citado medio que fuera del juzgado donde fue condenado García Valdés se reunieron un gran número de policías y agentes de la Seguridad del Estado.

“Al juicio entramos su familia nada más. Nosotros vamos a apelar hasta las últimas circunstancias, pero sabemos que va a ser igual. Se demoraron alrededor de dos horas y media en deliberar para una decisión que ya tenían tomada antes de hacer el juicio”, señaló.

Según Suárez Rodríguez, el fiscal acusó a su pareja de cometer una falta de respeto “muy grande” hacia las figuras de la Revolución castrista. “Que constituía un delito de desacato agravado y que, como tal, lo iban a procesar, porque la abogada en todo momento negó que fuera un delito de desacato”, agregó.

El encarcelamiento de Aroni Yanko García Valdés trascendió el pasado 23 de abril y ha sido denunciado por las organizaciones Cubalex y Prisoners Defenders.

En esa fecha, el joven cubano se presentó en la 3ª. estación de la Policía Nacional Revolucionaria de Santa Clara para cumplir con una citación. Allí fue arrestado y trasladado a la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado. Posteriormente, el régimen lo encarceló bajo la medida cautelar de prisión provisional en el penal La Pendiente de la localidad.

Al momento de su juicio, García Valdés llevaba casi cuatro meses de prisión.

“En Venezuela, el dictador Nicolás Maduro está encarcelando personas por videos de Tik Tok o por escribir la palabra Libertad. En Cuba nada de esto nos es ajeno y ha sido una constante. Miremos hacia dentro de nuestro país, donde hay ciudadanos como Yerismar Velázquez presos por un sencillo video de unos pocos segundos, Sulmira Martínez, Víctor Manuel Hidalgo y Aroni Yanko García por publicaciones en redes sociales”, denunció en Facebook el periodista Raúl Gallego.

El analista camagüeyano también hizo referencia a los encarcelamientos en la Isla de Aniette González y Luis Manuel Otero por tomarse fotos con la bandera; Yasmany González y Jorge Luis Boada por poner carteles; Luis Robles por caminar en San Rafael con una pancarta; Andy Jesús López Barreto por escuchar una canción contestaria en un parque; así como la reciente adición en la amplia lista de presos políticos de José Antonio Pompa López y Lazaro Mendoza, acusados de propaganda contra el orden constitucional.

“La misma comunidad internacional, que aún con medias tintas, se alarma por lo que sucede en Venezuela, es muda con una realidad que en Cuba lleva más de seis décadas, sin recesos”, resaltó Gallego.

Exit mobile version