Al momento de su desaparición, Karildi Caridad Marín tenía 24 años y residía en el Consejo Popular Párraga, de La Habana.
AREQUIPA, Perú – La joven cubana Karildi Caridad Marín cumplió un año desaparecida en la Isla este sábado 14 de diciembre, lamentaron sus familiares en redes sociales.
“Hoy mi hermana Karildi cumple un año de desaparecida, es muy duro para la familia no saber que pudo haberle sucedido, un año de mucha tristeza”, escribió Yoandri Marín en Facebook.
Al momento de su desaparición, Caridad Marín residía en Párraga, La Habana. La joven tenía entonces 24 años, de piel mestiza y una altura de 1.57 cm, según información de los familiares y las plataformas feministas que se han mantenido pidiendo ayuda para encontrarla.
“Solo le pedimos a Dios que la proteja de todo mal y que a nosotros nos de la fortaleza para vivir con una duda tan destructora como lo es su desaparición… Te amamos mi hermana. Tus padres, tus hermanos y tu niña, tú siempre estarás en nuestros corazones y en nuestros pensamientos”, señaló su hermano.
Para facilitar las labores de búsqueda, Yoandri Marín dejó el teléfono 50757363, donde se podrá informarsobre el paradero de su hermana. Al respecto, en anteriores publicaciones ha asegurado mantener en anonimato la identidad de cualquier persona que ayude a encontrarla.
En febrero pasado, tras más de dos meses de la desaparición, la familia descartó públicamente la posibilidad de que la joven hubiese abandonado la Isla.
“Ya son 67 días de la desaparición de mi hermana y no hay novedades aún. Ella no salió del país porque su pasaporte está en la casa”, aclaraba Marín en una publicación.
En medio de la ola de violencia que atraviesa Cuba, los reportes de personas en paradero desconocido son cada vez más frecuentes, así como las solicitudes de ayuda a través de las redes sociales en busca de información.
El Estado cubano no implementa ningún mecanismo para visibilizar los casos de personas desaparecidas, como la alerta Amber usada en Estados Unidos, ni siquiera si se trata de menores de edad o ancianos.
Para denunciar los casos de desaparición, activistas recomiendan que los familiares rellenen la ficha para alertas de desaparecido que hacen la búsqueda y la presión a autoridades más efectivas.
Estas fichas deben contener los siguientes datos:
- Nombre completo
- Alias
- Si se ha realizado denuncia ante la PNR Número de registro/fecha
- Descripción física: Color de pelo, Color de los ojos, Estatura
- Edad
- Marcas identificables: lunares, tatuajes, cicatrices
- Enfermedades crónicas
- Medicación
- Ropa que usaba la última vez que fue vista
- Lugar y día en que fue vista por última vez
- Lugar de residencia
- Teléfonos u otros datos de contacto
- Otro dato que se considere importante para la búsqueda