SLP, México.-En una publicación en Facebook, el humorista cubano Ulises Toirac reparó en que, con los privilegios que ostentan los familiares de la cúpula dirigente, parece repetirse la historia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cuando los propios funcionarios del Partido Comunista forjaron su fortuna a costa de los ciudadanos, cuando pertenecían al “Buró Regional del PCUS”.
En su post de redes sociales, escribió: “Se repite la historia de URSS, Rusia. Los grandes millonarios de la Rusia actual sacaron la fortuna del Buró Regional del PCUS, donde eran primeros secretarios”. Su sentencia se remonta a los años de la perestroika, la política de aperturas económicas que en el caso de Cuba, solo beneficia a la clase dirigente.
Su texto critica el doble rasero de las leyes y consignas del régimen, que ataca a los opositores y persigue a la iniciativa privada pero no investiga a los actores del Gobierno que amasan su fortuna a costa del pueblo.
En referencia a la fiesta de Sandro Castro, pregonada en las redes del nieto de Fidel Castro y sus amigos, Toirac dijo que la molestia que suscita la celebración en su bar privado no es envidia ni “operación mediática enemiga para dañar a la Revolución”.
“Es simplemente que los gobernantes de este país, por exigencias históricas de su propio partido, que enarbolan a manera de guillotina sedienta contra todos los demás (salvo con la cúpula y aun así es usada como ‘pase de cuentas’ esporádicamente) dicta que no son millonarios, ni pueden manejar grandes sumas de dinero personal, ni pueden tener negocios”, expresó.
El dinero con que realizan sus negocios privados, viajan y festejan “sale del que me roban a mí por miles de vías (y a ti, y a ‘elbocaditodeladooo’ y al puestero y a la anciana que no le alcanza su pensión para comprarse el almuerzo de la primera semana) o del soborno indirecto a sus papás”.
El sistema, apuntó, está hecho a su medida, pues las leyes amparan a toda la cúpula castrista y para ello han creado las estructuras pertinentes.
“Desde las leyes hasta el periodismo, han sido moldeados durante años para apañarlo. No existen partidos políticos que ofrezcan equilibrio ni líderes de opinión o ideología porque se le ha aplicado política de ‘tierra arrasada’ a todo ello”, dijo.
En conclusión, y en el actual contexto en que Sandro Castro ostenta su fiesta y el hijastro de Miguel Díaz-Canel va de compras en Madrid con la actriz Ana de Armas, se dan los preparativos de una oligarquía, precisó Toirac, una “que nace en el seno de la sociedad”.
Toirac, ferviente crítico del sistema cubano, ha padecido la censura y cancelaciones de espectáculos en clubes y teatros cubanos por denunciar la situación de crisis en Cuba y los privilegios de los que gozan los funcionarios y sus descendientes.
La fiesta de cumpleaños de Sandro Castro, nieto del fallecido dictador, sigue en pie a pesar de la aguda crisis que atraviesa Cuba, agravada aún más por el apagón masivo ocurrido en la Isla este miércoles.
El organizador principal del evento, Carlos Rogelio Bolufé (identificado en Instagram como “Carlucho/Carluchín Verde”), confirmó la realización del festejo en una directa transmitida la madrugada de este jueves y que poco después fue eliminada.
“El país se puede hundir, pero nosotros estamos celebrando la fiesta”, aseguró el joven, hijo de Rogelio Bolufé, un agente infiltrado de la Seguridad del Estado que llegó a Miami fingiendo ser un opositor a la dictadura cubana.
Esta semana, el propio Sandro Castro defendió públicamente en otra directa su “derecho” a celebrar su cumpleaños en su bar, este 5 de diciembre, a pesar de la crisis económica, los prolongados apagones y la tensión social que vive la Isla.