AREQUIPA, Perú – Elena Liseykina, una turista rusa que visitó a Cuba recientemente, publicó una entrada en la popular plataforma de recomendaciones Yandex Zen con la que alerta a potenciales visitantes de las estafas en la Isla, entre ellas, el cambio de divisas oficial.
“Probablemente, la mayoría de las opciones para lucrar con los turistas están asociadas a los tipos de cambio. Y en general, la moneda en Cuba”, señala la publicación.
La turista indica la variedad de tipos de cambio para dólares y euros existentes, mencionado el bancario, el oficial y el del mercado informal.
“En el mercado negro te ofrecerán unos 300 pesos por un dólar, mientras que la tarifa oficial es de solo 120. Por lo tanto, si te ofrecen un intercambio a una tasa más baja, no aceptes”, explica.
A la hora de realizar pagos, Liseykina aconseja abastecerse de información, comprobar el tipo de cambio en el “mercado negro” y utilizar una calculadora, pues si bien se puede hacer en dólares, “si pides el precio en pesos puede resultar mucho más barato”. Además, recuerda que “es ilegal cambiar moneda en los mercados de souvenirs y en los comercios”.
En opinión de la rusa, los turistas son casi la única forma que tienen los lugareños de ganar dinero. Por lo tanto, los precios serán varias veces más altos que los reales. “Sólo tienes que regatear y negociar el precio por adelantado”, subraya.
“De La Habana a Varadero pueden pedir 100 dólares, aunque el precio real es de unos 35 dólares”, advierte Liseykina. Ante las dudas, sugiere concentrarse en el precio de 1 dólar por kilómetro y recordar que los taxis retro son más caros que los autos comunes.
También propone negociar el precio del viaje con antelación o utilizar la aplicación La Nave (similar al Uber) si se cuenta con una tarjeta SIM cubana.
Otras de los engaños sobre los que alerta la publicación, son los hurtos y robos. “A veces en los momentos más inesperados y en las cosas más inesperadas”, apunta.
En ese sentido, cita los casos relacionados con las toallas en los hoteles, un tipo de fraude “común”.
“El caso es que se hace un depósito de unos 20 dólares para las toallas de playa. Si pierdes tu toalla, tienes que pagarla. Resulta que estas toallas ‘se pierden’ regularmente. Y luego el personal se ofrece a resolver el problema por solo diez dólares”, detalla.
Por otro lado, la turista advierte sobre la inseguridad que puede existir en La Habana, capital de la Isla, donde con frecuencia arrebatan aretes o cadenas a los turistas.”Pueden intentar arrebatarles la bolsa de las manos. Por lo tanto, si vas de excursión, deja las joyas y las cosas caras en la caja fuerte del hotel”, escribe.
No todo es color de rosa: otros datos y denuncias
En junio pasado trascendió también el testimonio de otra turista de Rusia, quien denunció las deficiencias del destino Cuba tras gastar unos 500.000 rublos (cerca de 6.000 dólares) por dos semanas en un hotel del país caribeño.
El medio ruso Gorodoboy recoge el testimonio de la veraneante, con el cual argumenta que en Cuba “no todo es color de rosa, como se ve en las imágenes”.
Al respecto, la mujer consideró que si bien el país resulta atractivo para los rusos,“incluso si compras un tour caro, puedes enfrentarte a una actitud grosera y a la devastación”.
“La imagen externa de la habitación correspondía a la esperada. Sin embargo, tras una inspección más cercana, se encontró moho en el baño, manchas en el sofá y el sillón, y una base de cama de madera contrachapada rota”, comentó la rusa.
Entre sus principales quejas se encontraba el servicio de limpieza de la instalación hotelera. Según contó, las empleadas solo hacían la cama con sábanas sucias y las toallas se cambiaron solo una vez durante las dos semanas.
La Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR) informó, citando al Ministerio de Turismo cubano, que el flujo de turistas de Rusia a Cuba en 2023 aumentó 3,4 veces en comparación con los 184.800 rusos del año anterior, superando así el récord previo a la pandemia.
El régimen cubano espera recibir más de 200.000 turistas rusos este año y hasta medio millón en el futuro, según declaró, optimista, el ministro de Turismo en conferencia de prensa con la agencia rusa TASS.