MIAMI, Estados Unidos. — El destino turístico Cuba ocupa el último puesto en la recuperación del sector en el Caribe, según reportes de la compañía europea Fowardkeys, principal proveedora de datos sobre viajes a nivel mundial.
A través de un ranking, la empresa analizó el desempeño del turismo tras la pandemia de COVID-19 y ubicó a la Isla en el lugar 28, último de la lista.
Las estadísticas señalan que los arribos de viajeros internacionales al país de enero a septiembre de 2023 se redujeron en un 45% con respecto al mismo periodo de 2019. Los pronósticos para el último trimestre de este año no auguran una mejoría considerable. En ese sentido, los pasajes confirmados hasta el 1 de octubre mostraban una caída del 41%.
La lista de Fowardkeys la encabeza República Dominicana, líder del escalafón de países más recuperados. Ese país exhibe un incremento del 10% entre enero y septiembre y cuenta, además, con una alentadora previsión del 54% en el cuarto trimestre.
Otros destinos del Caribe mencionados positivamente por el estudio son Islas Vírgenes de Estados Unidos, Jamaica y Curazao.
Por estas fechas, antes de la pandemia de COVID-19, la Isla ya contaba alrededor de tres millones de visitantes extranjeros. Ahora, a falta de pocos meses para acabar el 2023, aún no ha alcanzado los dos millones.
Varios economistas cubanos advirtieron hace algunos meses que la crisis alimentaria, sanitaria y de combustible que atraviesa la Isla haría casi imposible la recuperación del turismo a los niveles anteriores a la pandemia.
“La situación tan compleja de la economía afecta al turismo porque, por ejemplo, un turista necesita alquilar un automóvil para moverse por el país y no tiene combustible o a veces en un hotel cinco estrellas no hay los insumos necesarios”, declaró a la Agencia EFE el profesor cubano Omar Everleny. El experto consideró que “es necesario invertir en una industria extrahotelera competitiva, porque si el turista solo va a gastar en el hotel es mínimo el ingreso que tendrá esa instalación”.
Por su parte, el economista Carmelo Mesa-Lago advirtió al medio español que el incremento del turismo para el 2023 en Cuba estaría impulsado durante la temporada alta debido al frío en Canadá, y lo que los visitantes canadienses disminuirían fuertemente en la temporada baja.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.