Washington/El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este martes que está considerando suspender la licencia que permite a la petrolera Chevron operar en Venezuela y aseguró que no entiende por qué ese país recibe “miles de millones” por esa operación. En una rueda de prensa desde Mar-a-Lago (Florida), Trump aseguró que su Administración está examinando esa exención que permite a Chevron operar en Venezuela pese a las sanciones. “¿Por qué hicieron eso, por qué ir al enemigo y darles miles y miles de millones?”, se preguntó el mandatario.
“Estamos teniendo discusiones dentro de nuestro propio Gobierno. Es un poco temprano, pero no comprábamos (petróleo) de ellos, pero cuando (Joe) Biden llegó, por la razón que sea, comenzó a comprar petróleo allí, pese a que tenemos más oro líquido que nadie. Le pagaron una fortuna a Venezuela”, añadió. “Lo estamos examinando muy en serio, pero solo llevo aquí tres semanas”, insistió Trump a una pregunta sobre si mantendrá la licencia que permite a Chevron operar pese a las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro.
La licencia de Chevron ha sido cuestionada también por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, por ser una importante fuente de financiación en dólares para el Gobierno de Maduro, que Washington no considera el vencedor legítimo de las elecciones de julio de 2024.
La licencia de Chevron ha sido cuestionada también por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio
Trump recordó este martes que desde que llegó al poder hace un mes, Caracas no aceptaba inmigrantes indocumentados de nacionalidad venezolana, pero tras el viaje de su enviado especial Richard Grenell a finales de enero se han reanudado esas repatriaciones de inmigrantes, una prioridad en estos primeros días de mandato del republicano.
Por su parte, el Centro Carter, que participó como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, ha emitido su informe final sobre este proceso y se reafirmó en su postura de que la realización y el resultado de dichos comicios “no pueden considerarse democráticos”.
“Debido a la extraordinaria negativa del Consejo Nacional Electoral de cumplir su función más básica de informar con precisión de los resultados (…) el Centro Carter concluye que las elecciones venezolanas de 2024 no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas”, detalla la institución en el documento, enviado este lunes.
Esta organización estadounidense sin fines de lucro, cuyos equipos visitaron 68 centros de votación el día de las elecciones, asegura haber sido testigo de “un claro sesgo a favor del presidente en ejercicio” (Nicolás Maduro) durante el proceso. Asimismo, defiende que, a pesar de que “las pruebas de las máquinas de votación fueron en general transparentes”, la situación se deterioró “rápidamente” la noche de las elecciones.
“En medio de afirmaciones generalizadas en las redes sociales de que la oposición había ganado por un amplio margen, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que el presidente Maduro había ganado la reelección con el 51,2 %, y que Edmundo González Urrutia había obtenido el 44,2%”, rememora el Centro Carter.
Las autoridades venezolanas fueron “incapaces” de cumplir varias condiciones fundamentales para una elección democrática
Además, según el Centro Carter, las autoridades venezolanas fueron “incapaces” de cumplir varias condiciones fundamentales para una elección democrática: tener un organismo electoral imparcial y transparente; un registro de votantes completo y no discriminatorio; libertad de campaña para partidos y candidatos; libertad de prensa; y competencia libre, entre otros requisitos.
“La inscripción de la principal candidata presidencial de la oposición estuvo sujeta a decisiones arbitrarias del CNE. A la Plataforma Unitaria no se le permitió registrar como candidata a la ganadora de las primarias (de la oposición), María Corina Machado”, incidió la organización.
El Centro Carter desplegó en Venezuela a 17 expertos y observadores a partir del 29 de junio, con equipos en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia, donde se reunieron con “una amplia gama de actores, incluyendo el CNE, candidatos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil”, mientras que las elecciones se celebraron el 28 de julio.
“Aunque el Centro Carter y otros en Venezuela, la región y el mundo pidieron mayor transparencia para garantizar que los resultados generales anunciados coincidieran con las pruebas proporcionadas por cada máquina de votación, el CNE se negó”, recalca el informe de la organización fundada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.