Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
La triplista Leyanis Pérez, ganadora de la única presea de Cuba en el reciente Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo Glasgow 2024, regresó este domingo a casa con la mirada puesta en la cita olímpica del verano.
“Estoy feliz con mi medalla, aunque no satisfecha con la marca, quería más”, declaró la joven pinareña analizando en retrospectiva la secuencia con tope de 14.90 metros que le permitió colgarse la medalla de plata en la urbe escocesa.
“Aunque es lo mejor que he logrado bajo techo (antes tenía 14.86), siguen los 15 metros como objetivo y no voy a descansar hasta conseguirlo”, aseguró poco después de que José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder, le recibiera junto a sus compañeros de equipo en el Aeropuerto Internacional José Martí.
Leyanis, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023, tiene marca personal de 14.98 metros. Lo hecho hasta el momento le mantiene entre las principales candidatas a aportar premios para la delegación cubana en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Voy a seguir trabajando en algunos errores técnicos que hemos detectado. Quedan uno meses para París y llegar allí en óptima forma es la meta que nos hemos propuesto”, confirmó en referencia a la estrategia trazada junto a su entrenador Ricardo Ponce.
Restan poco más de 100 días para el magno certamen en la Ciudad de la Luz y la dupla pretende intensificar la preparación. El plan para encarar esa recta final incluye la participación en algunas paradas de la Liga del Diamante 2024, que volverá a reunir a varias especialistas de élite.
Como parte del grupo que asumió la gira invernal regresaron este domingo los triplistas Liadagmis Povea, Cristian Nápoles y Lázaro Martínez, todos inscritos en la cita mundial en pista cubierta y clasificados para la justa olímpica.
Martínez finalizó octavo en Glasgow 2024, con discreto registro de 16.69 metros, en tanto Cristian cerró en el penúltimo puesto con apenas dos saltos antes de retirarse de la competencia por lesión. Povea no compitió tras sentir molestias durante el calentamiento, que están siendo tratadas para un pronto regreso a los entrenamientos.
Estaba previsto que en la lid escocesa también se presentara el saltador de altura Luis Enrique Zayas, pero se decidió cancelar su participación luego de que sufriera una lesión en un certamen previo.
La armada cubana pudiera llegar a París 2024 con una veintena de atletas que cuentan con opciones reales de conseguir las marcas de clasificación.
La mayoría de ellos cumplieron recientemente una base de entrenamiento en la ciudad colombiana de Medellín, durante cuatro semanas, y desde este lunes volverán a los entrenamientos en el Estadio Panamericano de La Habana.
(Con información de JIT)
Visitas: 1