Leyanis Pérez, subcampeona mundial y quinta en los Juegos Olímpicos, no pudo mantener su invicto en la Liga.
AREQUIPA, Perú – La triplista cubana Leyanis Pérez se ubicó segunda este domingo en la duodécima parada de la Liga del Diamante con sede en la ciudad de Sielesia, en Polonia. La atleta alcanzó la posición al encajar los pinchos a una distancia de 14.42 metros.
De acuerdo con la estatal Prensa Latina, la prueba fue dominada por la medallista de plata en la cita estival de París 2024, la jamaicana Shanieka Ricketts, quien se estiró hasta los 14.50 y en el tercer puesto se ubicó la italiana Dariya Derkack con 14.02.
Leyanis, subcampeona mundial y quinta en los Juegos Olímpicos, no pudo mantener su invicto en la Liga, luego de vencer en las reuniones de Eugene (14.73), Estocolmo (14.67) y Mónaco (14.96).
Su compatriota Liadagmis Povea finalizó última con un pobre registro de 13.33 metros.
Pérez, campeona en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y bronce mundial, ha tenido un año destacado.
A inicios de junio pasado, se impuso en el Mitin Atlético Bauhaus Galan de Estocolmo, séptima parada de la Liga del Diamante 2024, y se posicionó como líder del circuito de triple salto con 16 puntos.
Un poco antes, en marzo, durante el Campeonato Mundial Bajo Techo de Glasgow, con un salto de 14.90 metros, solo fue superada por Thea Lafond, quien saltó 15.01 metros, y quedó por delante de la española Ana Peleteiro, que alcanzó los 14,75 metros. En esa competencia, la cubana logró su mejor registro del año con un salto de 14,90 metros, y obtuvo así su primera medalla en mundiales bajo techo.
Además, el reciente 23 de junio, Leyanis Pérez superó la barrera de los 15 metros en el meeting internacional de Guadalajara, en España.
La marca de Pérez de 15.16 metros en el estadio Fuente de la Niña, por encima de su registro de por vida de 14.98, no será homologada pues el viento de 2.3 metros por segundos es superior al permitido, informó Jit.