SAN LUIS POTOSÍ, México.- Un tribunal de la ciudad de Moscú dictó el martes una orden de detención contra Yulia Navalnaya, viuda del fallecido opositor Alexei Navalni.
Navalnaya está acusada de “participación en una organización extremista”, según la orden que ordenó circular el régimen del Kremlin.
El tribunal anunció que había aprobado una petición de detención preventiva presentada por los investigadores, y había elegido dos meses entre rejas para Navalnaya.
“Navalny Yu.B. acusada de cometer un delito, participación en una comunidad extremista. Yulia Borisovna se escondió de las autoridades de investigación preliminar y, por lo tanto, está en la lista de personas buscadas. El tribunal aceptó la solicitud de investigación y eligió una medida preventiva en forma de detención por un período de 2 meses, el período se calcula desde el momento de la extradición al territorio de la Federación de Rusia o desde el momento de la detención en el territorio de la Federación Rusa”, refiere la orden.
En respuesta, la viuda del crítico de la dictadura de Putin publicó un post en X y afirmó que los opositores al Kremlin solían ser etiquetados primero como agentes extranjeros, luego se les abría una causa penal, y sólo entonces se dictaba una orden de detención.
Desde la muerte del opositor, Navalnaya ha vivido en un lugar no revelado fuera de Rusia con los dos hijos de la pareja y se enfrentaría a una detención inmediata si regresara. Pocos días después de que el Kremlin anunciara la muerte de Navalni en febrero, su esposa dijo que retomaría la misión de su marido de derrocar al régimen del gobernante Vladimir Putin.
En su texto afirmó que el régimen de Putin había matado a su marido, y dijo: “Vladimir Putin es un asesino y un criminal de guerra”.
“Su lugar está en la cárcel, y no en algún lugar de La Haya, en una acogedora celda con un televisor, sino en Rusia, en la misma colonia y en la misma celda de dos por tres metros en la que mató a Alexei”, sentenció.
El conocido opositor ruso murió el viernes 16 de febrero, en la penitenciaría de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía condena de 19 años por su destacado papel en la oposición a Putin.
En agosto de 2020 cayó violentamente enfermo en un vuelo interior ruso, a consecuencia de un envenenamiento. Fue evacuado a Alemania para recibir atención médica de urgencia y se recuperó. El 17 de enero de 2021, Navalni regresó a Rusia en avión desde Alemania y fue detenido al aterrizar en Moscú.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.