MIAMI, Estados Unidos. – El Tribunal Provincial de Holguín condenó a cadena perpetua a tres de los cuatro implicados en el asesinato de Orlando Pérez Ardevel, un custodio de 49 años de la Unidad Económica Industrial Forestal de Mayarí, según un reporte transmitido este martes en el Noticiero de Televisión (NTV).
Mientras, un cuarto implicado fue condenado a 30 años de privación de libertad.
De acuerdo con la información oficial, el crimen ocurrió en la zona conocida como Entronque Ocujal, a unos 25 kilómetros de la cabecera del municipio de Mayarí, cuando los individuos intentaron sustraer las baterías de varios vehículos y el agente de Seguridad los sorprendió.
El reporte de la prensa oficial indicó que, tras el suceso, las autoridades iniciaron un proceso investigativo. “En menos de 48 horas se identificaron y detuvieron a los autores, gracias al apoyo incondicional del pueblo y del trabajo minucioso del Ministerio del Interior“, precisa el reporte del NTV.
El uso de técnicas periciales avanzadas, como huellas olorosas, químicas y biológicas, fue clave en la investigación. “Aplicamos la técnica canina y realizamos una peritación detallada en el lugar del crimen, lo que permitió identificar a los responsables y corroborar su participación”, explicaron los investigadores.
El Tribunal Provincial de Holguín, al considerar la gravedad del delito y las circunstancias personales de los acusados, decidió imponer las sanciones más severas previstas en el Código Penal, según el reporte oficial.
Los reportes sobre crímenes en la Isla han aumentado vertiginosamente en los últimos años, a la par de la grave crisis socioeconómica que padece el país.
En febrero de este año, las autoridades cubanas también dictaron cadena perpetua para un hombre de la localidad de Jaraguá, en Cienfuegos, por el asesinato, en 2023, de un campesino dedicado a la ganadería.
El Tribunal de Cienfuegos celebró un juicio oral y público, “por su carácter ejemplarizante”, para condenar al hombre del municipio Abreus. Un reporte del Canal Caribe se hizo eco de la noticia. Aunque no mencionó el nombre del acusado ni de los otros tres implicados en el caso de hurto y sacrificio de ganado mayor, se presume que se trate del asesinato del campesino Yordany Díaz, que trascendió el pasado año en los medios independientes. Díaz habría sido ultimado luego de reconocer a uno de los ladrones de reses.
A los tres imputados por robo “se les evaluó de forma individual teniendo en cuenta que su delito afecta solo el orden económico de la nación” y recibieron condenas menores, esclarecieron.
En cambio, la privación perpetua de la libertad fue impuesta al homicida “atendiendo a la gravedad del hecho ocurrido”. “Son delitos que afectan el orden económico de la nación, que tienen una repercusión también en el campesinado”, alegaron las autoridades.