Después de un Campeonato Nacional sin pena ni glorias, el ajedrez cubano ya tiene un nuevo líder: el avileño Luis Quesada, que se coronó tras un tenso mini torneo de partidas rápidas contra los otros dos favoritos, Omar Almeida –cuya victoria se dio casi por sentada hasta el último momento– y Carlos Daniel Albornoz.
Al terminar este miércoles la décima ronda del torneo, celebrado en Holguín, el tunero Michel Díaz reclamó una revisión de su partida contra Almeida y los árbitros la declararon en tablas. La decisión le costó al habanero una agotadora serie de partidas rápidas contra Albornoz, a quien despachó sin dificultad, y Quesada, contra quien falló en la segunda vuelta. Era la quinta vez que el avileño competía por la corona del ajedrez cubano.
De los 26 competidores inscritos, Albornoz había acumulado unos 6,5 puntos tras pactar tablas este miércoles con Lelys Martínez, al igual que Almeida y Quesada. Con seis unidades, los seguían Martínez y Dulan Berdayes y, con 5,5, Kemel Gallo, para quien su victoria contra Rider Díaz fue más que fructífera: no solo acabó en sexto lugar en el campeonato, sino que sumó 49 puntos a su coeficiente Elo –ahora con 2.348– y logró su segunda norma de Maestro Internacional.
El enfrentamiento entre Albornoz, Quesada y Almeida se veía venir desde su triple empate de este martes
El enfrentamiento entre Albornoz, Quesada y Almeida se veía venir desde su triple empate de este martes. La Federación Cubana de Ajedrez, que cubrió cada segmento de la competencia, atribuyó a Almeida más posibilidades de ganar, aunque no descartó que Martínez o Berdayes pudieran dar una sorpresa en la novena jornada.
“Les recordamos que, de existir un empate en el primer lugar al concluir el certamen, habría que jugar partidas rápidas para definir; si fueran dos empatados, disputarían un match, y si fueran más, pues un mini-torneo”, advertía este martes la Federación.
En cuanto a la sección femenina del campeonato, que jugó su séptima ronda este miércoles en Pinar del Río, también produjo cierta sorpresa que Obregón venciera a Yersisbel Miranda, que tenía más posibilidades, según la Federación, de ganar. La villaclareña, actual campeona juvenil, es una de las favoritas del torneo y cuenta con 5,5 puntos.
El Campeonato Nacional de Ajedrez de Cuba celebra su 71 edición tras una polémica invitación de la Federación a los ajedrecistas emigrados, que podían participar en él a condición de que se desvincularan de las federaciones para las que juegan actualmente y solo si mantuvieron una actitud “respetuosa” con el régimen tras su salida del país.
El Campeonato Nacional de Ajedrez de Cuba celebra su 71 edición tras una polémica invitación de la Federación a los ajedrecistas emigrados
Ningún jugador de prestigio respondió y el torneo inició con 26 jugadores que, pese a haber participado en torneos internacionales, no se han decidido exiliarse. Nacionalizado en EE UU, Leinier Domínguez –el jugador cubano más sobresaliente desde José Raúl Capablanca y actual octavo mejor ajedrecista del mundo–, por quien la Federación dijo que cabía la posibilidad de una “excepción”, no se pronunció sobre las draconianas condiciones del oficialismo.
Quien sí lo hizo fue Lázaro Bruzón, también residente en EE UU, que increpó a la Federación por arrogarse el derecho de decidir qué era una “actitud respetuosa” en un país cuyo Gobierno es el primero en faltar el respeto a sus ciudadanos. Bruzón, que conserva el récord de títulos nacionales –con seis victorias en el campeonato–, fue una de las voces más críticas con la represión que La Habana desató contra los manifestantes del 11 de julio de 2021.
Descartados los que una vez fueron representantes la Isla en torneos de élite, la Federación Cubana pone ahora sus ojos sobre Albornoz. Joven y talentoso, el camagüeyano es de los pocos maestros de su edad que puede dar la cara por la Isla en los certámenes internacionales. Los elogios que le dedica la prensa oficial tras cada éxito recuerdan a los que alguna vez disfrutaron Domínguez y Bruzón, de los que ahora reniega.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.