Home Cuba Tras tres meses en pausa México reinicia envíos de petróleo a Cuba

Tras tres meses en pausa México reinicia envíos de petróleo a Cuba

0
Tras tres meses en pausa México reinicia envíos de petróleo a Cuba
Tras tres meses en pausa México reinicia envíos de petróleo a Cuba

Luego de un trimestre completo en pausa, los envíos de petróleo desde México hacia Cuba se reinician, confirmó la agencia de noticias Reuters. A inicios de la presente semana arribó al fondeadero mexicano de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, el petrolero cubano Vilma para cargar el crudo azteca.

Como se comprobó en 2023, la compañía estatal mexicana Pemex resultó un gran proveedor de petróleo para Cuba. Así lo confirmó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos a principios de este mes.

El petróleo procedente de México complementa el suministro del crudo venezolano a la Isla. Datos oficiales reflejan que desde que comenzaron las exportaciones regulares el año pasado, México envió hasta febrero, como promedio, 22.000 barriles diarios (bpd) de crudo y gas licuado de petróleo (GLP) a Cuba. Ese total se valora en unos $391 millones de dólares.

Envíos costosos y frecuentes

Al tema se refirió una investigación del Instituto de Energía de la Universidad de Texas. El estudio concluyó que el Gobierno de México ha enviado un total de 7 millones 435 mil barriles de petróleo crudo a Cuba entre el 2023 y el primer bimestre de 2024. El costo de la operación alcanza los $537 millones de dólares.

En tanto, el diario El Confidencial reveló que “el proceso de envío se lleva a cabo con regularidad, con dos o tres embarques por mes desde el puerto de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz”. Igualmente, se han detectado envíos desde otros puertos aztecas como Salina Cruz, Oaxaca y Tampico.

No es un secreto que la falta de combustible ha agudizado la crisis electroenergética de la Isla. Los molestos apagones llegan hasta 16 horas al día en todas las provincias del país, excepto La Habana. Sin embargo, la situación actual se debe, también, a las averías de varias termoeléctricas claves en la generación de energía en Cuba.

Exit mobile version